Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol
Foto de Colprensa

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, una vez más rechazó los señalamientos del sindicato del instituto, Sindemedilega, que señala que en los resultados forenses practicados al fallecido Jorge Pizano, testigo principal del caso Odebrecht, hubo irregularidades. 

De acuerdo al sindicato, el director de la entidad “ha faltado a la verdad científica” al decir que el análisis de los tejidos, que estuvieron conservados en formol, determinó que no existía rastro de cianuro en el cuerpo.  La afirmación la hacen argumentando, entre otras cosas, que el formol destruye las evidencias.

Lea también: Pruebas recolectadas en casa de Jorge Pizano son ilegales, confirma juez

En un reciente comunicado, Carlos Valdés aseguró que se trata de “situaciones ambiguas y equívocas”.

Reiteró que la causa de la muerte de Jorge Pizano, fue determinada por una necropsia realizada por personal de patología del Hospital San Rafael de Facatativá, donde fue diagnosticada como muerte natural.

También recordó que Medicina Legal recibió del Hospital San Rafael las muestras de tejido del cadáver preservados en formol para determinar si en ellas existía cianuro debido a que el cuerpo ya había sido cremado.

También puede leer: Pruebas dejadas por Jorge Pizano irán a juicio contra Luis Fernando Andrade

“Que el Instituto habiendo recibido estas muestras no convencionales, aplicó los procedimientos contemplados en el Sistema Integral de Gestión de Calidad y que se obtuvo como resultado: negativo para cianuro”, dice el comunicado. 

En otra oportunidad Valdés aseguró que el Instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro.

“Este análisis se hace por cromatografía de gases con detector de masas. Esta técnica permite la separación y la posterior identificación de la sustancia”.

Ademas, mencionó que fueron los familiares de Jorge Pizano, quienes optaron por la cremación del cuerpo. Otro punto que generó polémica dadas las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de Pizano. 

Lea sobre este tema: Medicina Legal rechazó versión de médico que cuestionó resultados del caso Pizano

Luego de que Medicina Legal anunciara que en los tejidos del cuerpo de Jorge Pizano no había rastro de cianuro, se oficializó como causa de la muerte un infartó, que fue la causa que en su momento anunció el hospital San Rafael de Facatativá. 

Cabe recordar que pocos meses antes de morir, Pizano le reveló a Noticias Uno, varios videos y audios que comprueban que en 2015 le comunicó a su amigo, el abogado y hoy Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, de los sobornos que estaba pagando Odebrecht para adjudicarse importantes contratos de obra en el país. 

Las pruebas las dejó bajo la condición de que fueran publicadas sólo cuando estuviera muerto, pues padecía de cáncer linfático, o cuando estuviera bajo protección fuera del país, pues además temía por su vida. 

El hijo de Jorge Pizano, Alejandro Pizano, falleció cuando viajó desde Barcelona para asistir al sepelio de su padre y bebió agua que contenía cianuro y que estaba extrañamente en el escritorio de su progenitor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.