Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EDIFICACIÓN ILEGAL
El Bambú fue construida en la Zona de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.
Colprensa

El juez 76 de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra del empresario Jaime Ernesto Gil Corredor por su supuesta responsabilidad en delitos contra el medio ambiente.

Gil, representante de la firma Kaisser CK SAS -una comercializadora de telas- es procesado por levantar una lujosa construcción, llamada El Bambú, en la Zona de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en los cerros orientales.

Debido a esto la Fiscalía General le imputó los delitos de daño a recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica y urbanización ilegal.

En 2016 la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la demolición de la edificación en el 2016, ya que la obra ocupaba el cauce de la Quebrada Los Rosales, causando graves daños ambientales. Igualmente se le impuso una sanción de $463 millones.

En la zona se represó la quebrada para hacer un lago y se evidenció una mala disposición de desechos sólidos y líquidos de construcción, así como tala indiscriminada de al menos 2.000 árboles.

"La Corporación viene trabajando de manera ardua por la protección de los Cerros Orientales de Bogotá, luego nos sentimos complacidos por esta decisión, que además demuestra el trabajo coordinado entre las instituciones que hacemos parte de este proceso”, aseguró Néstor Guillermo Franco, director de a CAR.

Actualmente se adelantan otros ocho procesos en contra de construcciones ilegales en los cerros orientales en el sector conocido como Bagazal. Se trata de lujosas casas que alcanzan un valor comercial de entre 5.000 y 30.000 millones de pesos. 

“Seguimos trabajando para que los responsables realicen la demolición y compensación ecológica respectiva de los otros predios ubicados en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá”, afirmó Franco.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.