Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento cárceles
Fabián Trujillo/RCN Radio

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, indicó que actualmente se investigan a 83 miembros de la guardia del Inpec que podrían estar involucrados en favorecimientos a presos mediante entrega de celulares y otros objetos para facilitar actos de extorsión desde el interior de los centros penitenciarios.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que en medio de un gigantesco operativo que se realizan en 45 cárceles del país, "vamos a seguir con toda la parte disciplinaria para tratar de controlar toda esta gente que está permitiendo que ingresen este tipo de armamentos y elementos desde la calle hacia las cárceles".

También puede leerInpec reconoce fallas en bloqueos a señal de celulares en cárceles

Sin embargo, Ruiz precisó que también es necesario descongestionar las cárceles del país para evidenciar mayores resultados de los operativos y aseguró que en los últimos meses "el deshacinamiento lo hemos logrado bajar del 54.5% al 16.7% y hoy está en el 20.3% porque como hay estaciones de Policía y URI que estaban atiborradas, hemos venido llenando los centros de reclusión del orden nacional".

Audio

[AUDIO] Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el director del Inpec, general Mariano Botero, hablan sobre mega operativo en cárceles.

0:27 5:25

Funcionarios del Incep destituidos

Por su parte el general Mariano Botero, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), indicó que hasta el momento se han destituido 85 funcionarios y nueve más están capturados "precisamente por haber permitido el ingreso de estos elementos (a las cárceles) y están vinculados a investigaciones".

Vea aquíContraloría dejó en firme millonario fallo fiscal por manejo irregular de la caja menor del Inpec

Reconoció que los entornos de las cárceles en Colombia se han convertido en lugares vulnerables, "porque estos delincuentes generan lo que se conoce como bombardeo: lanzan desde el exterior al interior elementos prohibidos como sustancias estupefacientes y celulares".

Según el general Botero, en medio de los operativos en las cárceles del país se encontró hasta una paloma mensajera entrenada para ingresar celulares "y en este caso marihuana" a un centro penitenciario de Boyacá. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.