Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallecida en Cartagena
Archivo

RCN Radio conoció en exclusiva que el militar que reveló la ubicación de la fosa común en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia), habría participado en al menos 20 ejecuciones extrajudiciales, las cuales fueron ordenadas por sus superiores.

En la quinta versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el uniformado que integró el batallón de Infantería No. 27, en el departamento de Magdalena, contó que tuvo conocimiento de al menos 20 denominados 'falsos positivos' que fueron inhumados en el cementerio de Dabeiba.

Lea también: Militar que reveló ubicación de fosa en Dabeiba seguirá compareciendo ante la JEP

“Él manifestaba que participó en alrededor de 20 casos, sin embargo, sabemos que las ejecuciones extrajudiciales, superan por mucho esta cifra; él ha aportado información significativa sobre esos hechos”, aseguró en primicia a RCN Radio, Sergio Arboleda Góngora, abogado de la Corporación Jurídica Libertad y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Durante la audiencia, el militar también reveló detalles inéditos de cuántas personas fueron asesinadas y presentadas como supuestos guerrilleros muertos en combate, además de cómo fueron desaparecidos sus restos.  

“Él mencionó algunos casos en los que participó; nos contó lo que conocía de las víctimas, cómo sucedieron los hechos e incluso, nos dijo cómo fueron las inhumaciones”, aseguró el jurista.

Lea además: CIDH urge a acelerar investigación por fosa común de Dabeiba, Antioquia

La identidad del uniformado sigue bajo estricta reserva, por el riesgo extremo en el que permanece al haberse comprometido a contar la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas que se registraron en la unidad militar a la que perteneció.

RCN Radio también conoció que en las cinco versiones voluntarias que ha entregado a la JEP, el militar se ha referido específicamente a las ejecuciones extrajudiciales que las familias víctimas de crímenes de Estado denunciaron a través del Movimiento Nacional de Crímenes del Estado (Movice).

“Los casos sobre los que ha aportado información tienen relación directa con el proceso en el que el Movice solicitó imponer medidas cautelares sobre el cementerio de Dabeiba (Antioquia), teniendo en cuenta que la unidad militar de la que hacía parte este uniformado depositaba los cuerpos en ese lugar”, indicó.

Arboleda Góngora aseguró que este es un punto de partida para el esclarecimiento de los hechos y para que las familias de las víctimas puedan ser reparadas.

Señaló también que es indispensable que se impongan las medidas cautelares que se solicitaron sobre los otros cementerios del país, donde se advierte hay más fosas comunes con restos de víctimas de los denominados falsos positivos.

Lea además: ¿Debe o no Colombia restablecer relaciones consulares con Venezuela?

“Esperamos que la JEP y el Sistema Integral asuma este mismo ejercicio en otros cementerios del país donde se encuentran inhumadas más víctimas de ejecuciones extrajudiciales y que sus familias puedan encontrar una respuesta frente al dolor que han sufrido”, dijo.

En el cementerio de las Mercedes de Dabeiba todavía quedan restos que deberán ser exhumados y posteriormente identificados y entregados a sus familiares.

“El cementerio ha tenido algunas modificaciones porque estos hechos superan los diez años y durante este periodo se han registrado cambios y tenemos que seguir con la búsqueda en este lugar", dijo el abogado, en entrevista con RCN Radio. 

En otras noticias judiciales: Guillermo Botero pide rendir declaración en indagación por bombardeo en Caquetá

Cabe mencionar que en la justicia ordinaria, el militar tiene una condena de 42 años por los delitos de secuestro, desaparición forzada y homicidio agravado, por hechos ocurridos mientras perteneció a la guarnición militar ubicada en el departamento del Huila.

Además, fue mencionado por familiares de las víctimas de falsos positivos en cuatro informes que se entregaron a este tribunal.

Tras acogerse a la JEP, inició su comparecencia voluntaria y a través de ella, se han logrado recuperar los restos que están siendo analizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y que permitirán determinar sus identidades y posteriormente la entrega a las familias de las víctimas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.