Cargando contenido

El uniformado se referirá nuevamente sobre varios casos de falsos positivos.

En el cementerio Las Mercedes de Dabeiba habrían 50 cuerpos de falsos positivos.
En el cementerio Las Mercedes de Dabeiba habrían 50 cuerpos de falsos positivos.
Cortesía: JEP.

El próximo viernes 17 de enero continuará en la ciudad de Bogotá, la audiencia de versión voluntaria ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), del militar quien reveló la ubicación de la fosa común en el cementerio católico Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia).

Lea también: Atentado terrorista a base aérea de Yopal deja una suboficial herida

El uniformado quien perteneció al batallón  de Infantería N° 27 en el departamento de Magdalena, relató ante ese tribunal especial cómo recibió órdenes de sus superiores, además de los detalles en la zona en la que el pasado 9 de diciembre se logró el hallazgo de una fosa común, donde fueron exhumados siete cuerpos que corresponderían a casos de los denominados  ‘falsos positivos’.

Cabe mencionar que en la justicia ordinaria, el militar tiene una condena de 42 años por los delitos de secuestro, desaparición forzada y homicidio agravado, por hechos ocurridos mientras perteneció a la guarnición militar ubicada en el departamento del Huila.

Además, fue mencionado por familiares de las víctimas de falsos positivos en cuatro informes que se entregaron a este tribunal.

Tras acogerse a la JEP, inició su comparecencia voluntaria y a través de ella, se han logrado recuperar los restos que están siendo analizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y que permitirán determinar sus identidades y posteriormente, la entrega a las familias de las víctimas.

Así será la audiencia

La diligencia se realizará no solo ante los magistrados de la JEP, sino también ante las víctimas acreditadas dentro del caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Lea además: Abren investigación contra dos generales por atentado a la Escuela de Cadetes

Estará será la segunda versión que entregue el militar ante ese tribunal especial, con relación a las órdenes que recibió y cómo se planearon las ejecuciones extrajudiciales de las que tuvo conocimiento. 

La audiencia será reservada y tampoco se conocerá la identidad del uniformado, teniendo en cuenta el riesgo que representa para el esclarecimiento de la verdad, dentro del proceso que adelanta la justicia especial para la paz.

Según se conoció, la audiencia se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana. 

Le puede interesar: Fiscal (e) pidió la mayor pena para responsables del crimen de Alcibiades Libreros

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido