Cargando contenido

El caso analizado será el definido como muertes ilegitimas "falsos Positivos" presentadas como muertes en combates en el departamento.

Militares en el Huila rendirán versión ante JEP.
Militares en el Huila rendirán versión ante JEP
RCN Radio

En el departamento del Huila varios militares que se han sometido a la Jurisdicción Especial de Paz, en el caso 003 definido como muertes ilegitimas presentadas como muertes en combates en el Huila, rendirán versión este 17 de marzo. 

La mayoría de soldados y suboficiales que pertenecían al batallón Magdalena en el Huila, darán a conocer información a familias de las víctimas de este caso que continúan en la búsqueda de la verdad.

Lea también: Excombatientes de las Farc desplazados de Algeciras están sin protección

Óscar Prieto, asesor del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (Obsurdh) entidad que representa a las victimas en el sur del País, ha manifestado que esta versión de los militares va permitir que las madres, quienes siempre están en búsqueda de la verdad puedan preguntar y saber que paso con sus seres queridos”.

Y es que en la mayoría de los casos, las familias tiene varios interrogantes entre lo que se encuentra ¿Saber el motivo de los asesinatos? y ¿Quien realmente dio la orden?, además de escuchar la versión van a poder acercarse a la verdad.

El asesor del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (Obsurdh), indicó que “en el Huila ya se presentó ante la JEP el primer informe sobre las ejecuciones extrajudiciales  que habrían ocurrido en el Huila, en donde Obsurdh documentó 52 casos que tuvieron un total de 124 víctimas, en los próximos meses se espera un segundo informe.

Lea aquí: En video quedó registrado atentado contra vicepresidente de la USO en Neiva

En el departamento del Huila este tema quedó invisibilizado ante la opinión pública en ese escenario, hechos que  se estaban presentando de manera recurrente y constante en el sur de Colombia en donde más se presentaron casos.

En el departamento las víctimas han solicitado de manera reiterativa que los asesinatos de jóvenes de barrios vulnerables y habitantes de calle presentados como muertos en combate, no queden en la impunidad y  se logre conocer la verdad.

Así mismo, se espera que se logre aplicar las sanciones que se requieran en estos casos que no fueron posibles mediante la justicia ordinaria, para que sean posibles a través de la justicia transicional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido