Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldados
Tres soldados fueron secuestrados en el municipio de Fortul por el ELN.
Foto: Colprensa

Un juez de control de garantías legalizó la captura de un suboficial y siete soldados profesionales adscritos al Batallón Terrestre Número 29 del Ejército Nacional señalados por el crimen de un campesino en hechos registrados el 8 de marzo de 2018 en zona rural del municipio de Arauquita (Arauca).

Al ser cuestionados por el funcionario judicial, los ocho militares se declararon inocentes de los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio imputados por la Fiscalía General. 

El ente investigador señaló que en confusos hechos, en la noche del 8 de marzo de 2018 en inmediaciones de caño Tembladores de la vereda Bocas del Ele, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca) murió Ciro Alfonso Manzano Ariza, mientras que Andrés Fabián Salcedo Rincón resultó herido.

Lea además: Investigación disciplinaria a militares por muerte de campesino

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, lograron establecer que no se presentó ningún enfrentamiento o combate como indicaron en su momento los uniformados. 

En el mismo hecho fueron detenidos por los integrantes del Ejército Nacional, Juan Pablo Salcedo Rincón, excombatiente de las Farc y el particular Dumar René Chaparro Rincón.

Las cuatro víctimas fueron señaladas por los militares capturados de hacer parte de una Organización Criminal, cuya información fue desvirtuada por los investigadores.

En contexto: Capturados ocho militares por homicidio de un campesino en Arauca

Los procesados

Por este caso de "falso positivo" fueron capturados el cabo Segundo Manuel Esteban Torres Hernandez; y los soldados profesionales Siber Estone Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder,  Jhonatan Pacheco Contreras.

La Fiscalía pidió al juez de control de garantías que ante la gravedad de los hechos dicte medida de aseguramiento contra los uniformados detenidos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.