Cargando contenido

Su primea versión se sustentó de acuerdo a las versiones que entregó el cabo Daniel Gómez.

Guillermo Botero, ministro de Defensa
Presidencia de la República

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que nunca ha encubierto el asesinato del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, ocurrida hace algunos días en el Catatumbo (Norte de Santander), luego de la polémica que se generó por declaraciones confusas en el caso.

Botero señaló que sus primeras declaraciones sobre esta situación fueron basadas en versiones que el cabo Daniel Gómez entregó a la Fiscalía.

"La versión que se entregó a los medios de comunicación el día miércoles era una versión coincidente entre lo que había expresado el cabo Gómez tanto a sus superiores como a la Fiscalía", aclaró el ministro Botero.

En contexto: Muerte de exguerrillero no fue accidental: Comisión de Paz

El funcionario señaló también este lunes, en entrevista con RCN Radio, que "no le he mentido a nadie, he sido una persona absolutamente transparente (...) La primera versión que se dio fue basada en lo que dijo el cabo del pelotón a sus superiores, fui claro en decir que continuaría la investigación".

Sobre el caso, el ministro de Defensa indicó que "no es un hecho institucional, es un hecho lamentable, va en contra de la cero tolerancia con cualquier clase de conducta que vulnere los Derechos Humanos".

Botero había resaltado que los nuevos peritos entregados por la Fiscalía, anunciando que se trató de un homicidio, que dejan claro que el soldado Gómez mintió por lo que rechazó ese actuar que consideró está por fuera del respeto por los derechos humanos.

"El Ministerio de Defensa siempre ha dado la información con transparencia, además siempre advertimos que la investigación continuaría por parte de la Fiscalía y que prestaríamos toda la colaboración para aclarar los hechos", resaltó el funcionario.

Muerte de Dimar Torres no fue un hecho accidental: Roy Barreras.

También precisó que el Ejército continuará con las investigaciones de carácter administrativo, disciplinario y todas las que se necesiten.

"Por instrucciones del señor presidente (Iván Duque) siempre vamos a actuar con la mayor transparencia y con la mayor contundencia, colaborando con la autoridades en todo aquello que sirva para esclarecer cualquier hecho o conducta que a juicio de la ciudadanía pueda tener el carácter de punible", puntualizó Botero.

Audio

Ministro de Defensa Guillermo Botero, sobre asesinato de exguerrillero

0:27 5:25

Entretanto y sobre el mismo tema, el senador Roy Barreras aseguró que el asesinato del exguerrillero Dimar Torres es un atentado al Acuerdo de Paz.

Lea tambiénHermana de Dimar Torres dice desconocer qué motivó su asesinato

Manifestó que luego de viajar con la Comisión de Paz, la Misión de verificación de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo a La Aldea Campo Alegre, del municipio de Convención (Norte de Santander), se llegó a la conclusión de que  la muerte del ex combatiente de las Farc, Dimar Torres, no fue un hecho accidental y que, por el contrario, se trató de una ejecución extrajudicial. 

El senador Barreras advirtió que el Presidente Iván Duque, tiene una gran responsabilidad de salvar el Acuerdo. También se refirió a las declaraciones del general de la policía, Diego Villegas, quien pidió perdón por el asesinato del desmovilizado. 

“Hay que resaltar la gallardía y la seriedad institucional del General Villegas, quien dejó completamente claro que tiene la voluntad de garantizar la vida de los ciudadanos y de poner la cara ante la comunidad aceptando que hubo responsabilidad institucional”, resaltó el senador. 

Hubo claras intenciones de ocultamiento de este asesinato, había una fosa y una olla de agua de panela para saciar la sed de los que estaban cavando esta fosa", dijo Barreras.

Audio

Senador Roy Barreras así habló sobre asesinato de Dimar Torres

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido