Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Colprensa

En diálogo con RCN Radio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero señaló que información de inteligencia con la que cuentan indica que Luciano Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez', Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', y Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, se encuentran todavía en Colombia.

"Ellos están bajo la tutela de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y es a esa institución donde tienen que presentarse periódicamente, dependiendo de las condiciones que les hayan impuesto", explicó Botero. 

El Ministro de Defensa también reiteró que los exjefes de las Farc no tienen restricción para movilizarse por el territorio nacional, aclarando que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) no los obliga a que permanezcan allí, por lo tanto no están violando los compromisos del acuerdo de paz.

Audio

Habla Guillermo Botero, ministro de Defensa.

0:27 5:25

Frente a este caso, el presidente Iván Duque le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que aclare la situación de varios exjefes de las Farc. 

El mandatario expresó que es vital que el tribunal especial revele si los exintegrantes de ese extinto grupo subversivo están compareciendo o no a las diligencias y, si no es así, que defina su estatus.

“Yo espero que la Justicia Especial para la Paz aclare si esas personas están compareciendo a sus llamados. Si no lo están haciendo, que aclaren a la opinión pública cuál es su estatus; y si hay personas en la criminalidad, debemos obrar conforme a la ley con contundencia”, expresó Duque.

'Romaña' reafirmó su compromiso de cumplir el acuerdo de paz

La Fiscalía General de la Nación recibió una carta del exjefe guerrillero alias ‘Romaña’, en la cual reafirma su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

El ente investigador reveló que en la misiva el excomandante de las Farc realiza un reclamo legítimo en relación con la implementación de proyectos productivos.

La Fiscalía enfatizó que la seguridad jurídica para alias ‘Romaña’ se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad.

La salida de 'Romaña' y de otrs exjefes de las Farc de los Espacios Territoriales había generado incertidumbre al interior del Gobierno, la ONU y el propio partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

En total son nueve integrantes de esa colectividad que se acogieron al proceso de paz y reincorporación, pero cuyo paradero se desconoce.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.