Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Labores de aspersión aérea en Colombia con glifosato
Aspersión aérea en Colombia con glifosato
Colprensa (Archivo)

El ministro de Defensa, Diego Molano, entregó algunos detalles sobre el decreto que regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea.

La estrategia, según Molano, será combinada con las otras formas de combatir el narcotráfico como la erradicación manual de cultivos y la presencia militar en las regiones del país donde hay accionar de los grupos armados ilegales.

También puede leer: Demandan decreto que solo permite al Consejo de Estado estudiar tutelas contra la Presidencia

Entre los detalles de esta iniciativa, el ministro Molano destacó que será manejada por la Policía General de la Nación, que estará a cargo de coordinar los detalles de este proceso en las diferentes regiones del país.

En ese mismo sentido, recordó que el Consejo Nacional de Estupefacientes ya cuenta con el marco normativo que establece las condiciones que regulan su proceso decisorio en el que se destaca que, adicionalmente, el mismo debe dar cumplimiento a los demás requisitos establecidos por la Corte Constitucional.

Según el ministro Molano, esa misma Corte, al emitir su decisión, debe considerar y ponderar toda la evidencia científica y técnica disponible en lo que se refiere, por un lado, a la minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente, y por otro, a la solución al problema de las drogas ilícitas, conforme a los instrumentos de política pública.

Así mismo, la Corte Constitucional debe contar con el concepto previo de los organismos encargados de velar por la salud de la población y por la preservación y equilibrio del ecosistema del país, en los términos previstos en el decreto, según afirmó el ministro.

"Es importante que la Corte entienda que debe fundarse en evidencia objetiva y concluyente y esto se entiende en los términos de la Corte, que no equivale a demostrar, por una parte, que existe certeza absoluta e incuestionable sobre la ausencia de daño. Tampoco equivale a establecer que la ausencia de daño es absoluta o que la actividad no plantea ningún riesgo en absoluto", destacó Molano. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.