Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva sede del Ministerio de Defensa
Nueva sede del Ministerio de Defensa
RCN Radio

El Consejo de Estado declaró ilegal la resolución 0945 emitida por el Ministerio de Defensa el 25 de marzo de 2020, con la que se suspendieron los términos en los procesos disciplinarios que se estaban adelantando debido a la emergencia por la propagación de la covid-19.

Cabe mencionar que esa resolución adoptaba la suspensión de los términos procesales, en "las actuaciones disciplinarias" que adelanta esa entidad.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: CNE cita a implicados en el caso campaña 'Santos Presidente' 

Ese tribunal explicó que el secretario del Ministerio de Defensa decidió suspender los términos de los procesos disciplinarios, antes de que el Gobierno hubiera emitido o declarado la orden que permitió a las entidades iniciar con esos procedimientos a raíz de la emergencia sanitaria.

En medio del estudio del caso, el Consejo de Estado también concluyó que el secretario del Ministerio se extralimitó en sus funciones, ya que “la suspensión de términos en el trámite administrativo es un asunto que está reservado al legislador”.

En ese sentido, el fallo de la Corte explica que si bien desde el 2011 esa Secretaría puede “proponer la política, planes y programas de capacitación y divulgación sobre el régimen disciplinario” en el Ministerio de Defensa, no la autorizaba a suspender términos de las respectivas actuaciones.

Más información: Declaración de exnarco tiene frenada la investigación del 'petrovideo' en la Corte Suprema

Entre tanto, el Ministerio de Defensa defendió la resolución al señalar que la Oficina de Control Disciplinario Interno hacía parte de la Secretaría General de ese Ministerio, por lo cual si tenía competencia para “señalar las políticas, planes y programas de divulgación sobre el régimen disciplinario”.

Esa entidad también concluyó que se hacía necesaria la suspensión de términos en medio de la pandemia, como una medida de “aislamiento preventivo y en aras de garantizar el derecho constitucional de defensa y contradicción”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.