Cargando contenido

El director de Semana señaló que con este episodio el Gobierno tiene una oportunidad para "realmente ir hasta el fondo".

El periodista Alejandro Santos.
El periodista Alejandro Santos.
Coprensa

El director de la revista Semana, Alejandro Santos, se refirió en RCN Radio a la investigación sobre un nuevo capítulo de las 'chuzadas' o interceptaciones ilegales a teléfonos y correos en Colombia y las persecuciones que estarían recibiendo periodistas del semanario.

"Es un episodio lamentable, muy preocupante ver cuando uno ejerce el oficio y cuando se trata de hacer este tipo de investigaciones. Uno tiene que vivir este calvario y un tema tan delicado como recibir lapidas, sufragios y seguimientos. Es muy triste y totalmente condenable", señaló Santos en RCN Radio.

Indicó que fue aumentando en intensidad desde el primer semestre del año pasado, cuando comenzaron a recibir los sufragios y se enteraron que estaban siendo seguidos.

Le puede interesarLa respuesta del Gobierno a posibles 'chuzadas' ilegales por parte del Ejército

"Nos empezaron a llegar con evidencias, porque una cosa es que le está pasando esto, lo están siguiendo y otra cosa es mire las fotos usted estuvo en este sitio, mire esta persona, esta persona está detrás de ustedes y pues llegó un punto que quedamos muy sorprendidos y por eso hicimos estas denuncias (...) ", añadió.

El Mindefensa sabía

Alejandro Santos precisó sobre la salida del general Nicasio Martínez de la comandancia del Ejército coincidió con las investigaciones que se adelantaban. Incluso, se dio dos semanas después de haber conversado con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre las indagaciones que adelantaban los periodistas de la revista.

Audio

[AUDIO] Alejandro Santos, director de la revista Semana, sobre investigación de las 'chuzadas'.

0:27 5:25

"Con todo esto que ha venido pasando, la acumulación de denuncias y con esta investigación que ya se venía desde hace varios meses, yo hablé con el ministro (Trujillo García) a mediados de diciembre. Él ya como que algo le había llegado que nosotros estábamos en una investigación (y) yo le dije sí. Le confirmé 'estamos en una investigación de 'chuzadas', es cierto y estamos terminando de verificar unos temas'", indicó.

Sin embargo, el director de la revista Semana agregó que no tienen evidencias de que Nicacio Martínez dio las ordenes para los seguimientos y 'chuzadas' de las que fueron víctimas, políticos y periodistas.

"Lo que queda claro es que no se tomaron los correctivos en ningún momento, a pesar de todas las denuncias que se venían haciendo en el Ejército y de la gravedad de esas denuncias de actos de corrupción, de la persecución. No se tomaron esos correctivos sino se acrecentaron ese tipo de seguimientos y persecuciones; yo creo que en ese sentido lo mínimo que hay es una falta de control interna por parte de su comandante", indicó Santos.

Le puede interesarFiscalía abrirá investigación al general Nicacio Martínez por caso chuzadas

Sobre el dirigente político del partido Centro Democrático (de gobierno) que habría recibido la información por parte de los uniformados que llevaron a cabo estas 'chuzadas', Alejandro Santos manifestó que "nosotros nos ceñimos a la investigación".

"En ese sentido teníamos todos los elementos de juicio e información de que se la habían dado a un político. Nosotros no decimos congresista, no decimos senador ni representante, pero no publicamos el nombre porque en ese sentido viene una demanda y tenemos que ser muy cuidadosos", explicó.

Por último, indicó que con este episodio el Gobierno tiene una oportunidad para "realmente ir hasta el fondo, tomar medidas y sacar las manzanas podridas y realmente motivar y exaltar una cantidad de oficiales queda gente muy valiosa adentro y está muy desmotivada".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido