Cargando contenido

RCN Radio conoció el auto de la magistrada Cristina Pardo, quien los cita para determinar la viabilidad de la norma.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció desde Cali sobre el paro indígena.
Cortesía: Prensa Senado

RCN Radio conoció el auto que emitió el despacho de la magistrada Cristina Pardo, de la Corte Constitucional, en el que cita a expertos en temas financieros con el fin de determinar la viabilidad del artículo en la ley de infraestructura que demandó el excontralor Edgardo Maya por supuestamente beneficiar a Odebrecht.

La audiencia privada se realizará el próximo 30 de abril en la Sala Plena de la Corte y se desarrollará en tres temáticas, cada una con invitados distintos que deberán ahondar en el tema y responder preguntas de los magistrados con el objetivo de establecer si la norma perjudica a la Nación o, eventualmente, el futuro de la economía del país. 

Lea tambiénJEP denuncia la circulación de un falso afiche durante debate en el Congreso

En el primer eje, los invitados son el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba y el director nacional de la Agencia Jurídica del, Estado Camilo Gomez.

Ellos deben explicar los eventuales impactos económicos, fiscales y jurídicos que puede implicar la norma impugnada para el Estado colombiano. 

Después se escuchará a Juan Ricardo Ortega, economista y Asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de exdirector de la DIAN; a Andrés Escobar Arango, economista y exviceministro de Hacienda del gobierno Santos (quien también fue subdirector del DNP) y Clemente Del Valle Borraez economista y expresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional.

Ellos deben explicar los aspectos relativos a la estructuración financiera de los proyectos de concesión de infraestructura vial y de APP.

La última temática se basa en las consecuencias jurídicas de la aplicación de la norma demandada frente a la legislación y la jurisprudencia vigentes. Este tema debe ser explicado por los abogados Ruth Estella Correa, árbitro de controversias contractuales en que es parte el Estado, exmagistrada del Consejo de Estado y exministra de Justicia .

De interésSe enreda en la Corte decisión sobre ley que beneficiaría a Odebrecht

También participará Aida Patricia Hernández, exmagistrada auxiliar del Consejo de Estado y Juan Pablo Cárdenas, arbitro internacional, ex jefe de la División Jurídica de la Comisión Nacional de Valores (hoy Superintendencia de Valores) y ex secretario jurídico de la Presidencia de la República. 

El debate se ha centrado en dos posturas: por un lado los que están de lado del Gobierno anterior que promovió la ley y la idea de que si se tumba la norma se crearía una crisis económica porque acabaría la inversión extranjera; el otro punto se encuentra en el sentido de que si la norma queda en firme beneficiaría a las empresas corruptas como es el caso de Odebrecht. 

La segunda postura ha sido apoyada por el procurador Fernando Carrillo, quien le dio un espaldarazo a la demanda, señalando en el concepto enviado a la Corte que la norma es contraria a las características de las APP, que tienen como objetivo principal proteger los recursos públicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido