Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas estudiantes / Protesta social / Esmad
Marchas estudiantes / Protesta social / Esmad
Inaldo Perez

El Ministerio del Interior se sumó a las entidades del Gobierno y la Presidencia de la República que impugnaron el fallo de la sección cuarta del Consejo de Estado que suspendió la asistencia militar en las protestas social, como lo permitía el decreto 575 expedido por el Ejecutivo.

Ese fallo se emitió en el marco del estudio de una tutela que presentó un grupo de ciudadanos de Cali, quienes consideraron que la respuesta de las fuerzas policiales y militares en las protestas ciudadanas estaba poniendo en riesgo el ejercicio de su derecho a la protesta social, a la vida e integridad personal, al debido proceso y a no ser sometidos a desaparición forzada. 

En el documento de 22 páginas el Ministerio del Interior señala que el fallo “lesiona la defensa de las entidades accionadas”, en este caso la Presidencia el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Departamento del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Policía Nacional y Fuerzas Militares, porque supuestamente la tutela no solicitada la suspensión de la norma puntual sino de otra. 

Vea además: Comisión de Acusación y CNE archivan investigación contra Santos por Odebrecht

“La petición de los accionantes de suspensión de la asistencia militar no se refiere a la ordenada por el Decreto 575 de 2021, que no se había expedido, sino a otra, (asistencia militar prevista en el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016) que conforme lo expresaron en el cuerpo de la tutela ya se había implementado antes de instaurar la acción”, se lee en el documento.

En ese sentido, el Ministerio del Interior advierte que “las entidades accionadas, quienes respondieron en relación a las manifestaciones y pedimentos de las demandas de tutela, pero que no tuvieron la posibilidad de defender el Decreto 575 de 2021, que resultó siendo suspendido sin que se brindara la oportunidad de pronunciarse previamente respecto de su defensa”.

Lea también Fallo de tutela le ordenó a la Policía suspender la compra de 720 Biblias

Así mismo, explica que la supuesta afectación a los derechos que se presentaron en la tutela “son anteriores a la expedición del Decreto 575 del 28 de mayo de 2021, por lo que el juez de tutela no estaba facultado para suspender un Decreto que no se había expedido cuando se instauró la acción".

Por su parte, la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa también impugnaron el fallo. Por un lado Presidencia dijo que el decreto se creó “para la conservación y el restablecimiento del orden público y no para vulnerar los derechos a la protesta social o a la integridad personal de los manifestantes"; mientras que el Ministerio dijo que la tutela presentada no era procedente en el caso y que “no está acreditado que la asistencia militar haya impedido la protesta pacífica, o se haya dispuesto para tal fin”.

Los recursos serán analizados y estudiados por otra sala diferente a la cuarta que tomó la decisión objeto de impugnación.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.