Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, por videoconferencia, ante la JEP
'Jesús Santrich'
Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que aún no se han vencido los términos para que se aporten pruebas contra el  líder del partido de la FARC,  Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jésus Santrich, contra quien cursa un proceso de extradición por conspiración para enviar cocaína a los Estados Unidos.

La funcionaria  dijo que hoy se envió la comunicación con el auto mediante el  cual se piden las respectivas pruebas a la justicia de los Estados Unidos. “ Ya las autoridades  de ese país tienen conocimiento de que se amplío el plazo”, señaló Borrero.

En cuanto a la responsabilidad de la empresa de correos estatal  4-72, la ministra indicó que  ellos mandaron toda la trazabilidad  de la carta extraviada que nunca llegó a su destino , “y yo ordené investigaciones en el interior del Ministerio de Justicia, que es lo que me corresponde,  y la Procuraduría nos ha abierto investigación a todos”.

En cuanto a la opinión de la defensa jurídica de Santrich, en el sentido de que los términos para recabar las pruebas desde los Estados Unidos ya vencieron,  la señora Gloria María Borrero afirmó que  “no hay vencimiento de términos ”.

Gustavo Gallardo, uno de los abogados de Paucias Hernández dijo que ampliar por 20 días más los términos para que la justicia norteamericana envíe pruebas, es  una nueva forma de torpedear el proceso contra  su defendido.

Lea aquí: Presidente y Fiscal deberán entregar concepto a la JEP sobre libertad de Santrich

“Ya estábamos a puertas de que la JEP tomara una decisión de fondo que obviamente que no iba a ser otra que la libertad y la preservación de la garantía de no extradición ya que Santrich sigue firme en el proceso de paz, ha estado colaborando y contribuyendo con la justicia”, enfatizó Gallardo.

Agregó que  “no existe una sola prueba que lo sindique de algún delito aquí en el país o en los Estados Unidos, estamos claros de su inocencia”.

Gallardo acotó que les complace  el auto de la JEP, en  el cual se le solicita al Gobierno y a la fiscalía que tengan  una ponderación de la libertad de  Santrich  ya que “ debido a  situaciones ajenas a la defensa y a la situación de él,  se ha prolongado injustamente su privación de la libertad” .

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.