Cargando contenido

Luego de recibir los documentos la Fiscalía citará a los involucrados.

Carlos Holmes Trujillo.
Carlos Holmes Trujillo
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El fiscal general (e) Fabio Espitia, confirmó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le entregará este lunes las conclusiones de las indagaciones internas en las Fuerzas Militares y en especial en el Ejército Nacional, sobre el caso de las chuzadas.

“Es una situación que asumió la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia y hay una investigación interna que venía adelantando el Ministerio de Defensa, él quedó de entregarme hoy los resultados finales de esa investigación interna y obvio se producirán citaciones muy pronto”. dijo el jefe del ente acusador.

Recalcó que en este caso “tenemos personas que pueden tener fuero constitucional ante la Corte Suprema de Justicia, como lo son miembros de las Fuerzas Armadas, como quienes no tienen están calidad y deben ser investigados por otros fiscales”.

Lea también: Masacres en Bajo Cauca antioqueño son por disputa entre bandas criminales: Gaviria

Enfatizó en que todo se viene desarrollando desde la semana pasada y lo que se prevé es que hoy se haga una ruptura de la unidad procesal. 

Cabe recordar que luego del escándalo de las ‘chuzadas’ en el Ejército Nacional, divulgado por la revista Semana, sobre investigaciones, pesquisas y auditorías que se realizan desde finales de 2019 en inteligencia y contrainteligencia, el comandante de la institución, general Eduardo Zapateiro, garantizó la transparencia para llegar a los responsables.

El alto oficial negó que se vaya a dar una especie de ‘cacería de brujas’ para llegar a los responsables de filtrar la información sobre las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos. 

Estamos esperando a los resultados de las investigaciones para dar con quienes están quebrantando la ley para que paguen”. 

De igual forma, garantizó “al pueblo colombiano que he recibido instrucciones del presidente para ser contundente con todos los hombres. No aceptaré que ninguno esté en situaciones especiales por fuera del marco de la ley”.

Responde el general Martínez

El general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército,aseguró que frente a las denuncias sobre chuzadas o interceptaciones ilegales , aseguró que “no tengo nada que ver con la publicación realizada y me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas”.

A través de un comunicado indicó que su retiro de la comandancia del Ejército “obedeció a una decisión personal y por razones netamente familiares, como lo ha informado el señor Presidente de la República reiteradamente y corroborado por el señor Ministro de la Defensa Nacional”.

Agregó que durante el tiempo que ha permanecido en la institución y en el  desempeño del cargo como Comandante del Ejercito Nacional en su bicentenario, “jamás he dado orden alguna contrarias a la constitución y la ley”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido