Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nestor Osuna
Colprensa

'Reforma Penitenciaria para Dummies', así se podrían catalogar los siete vídeos realizados por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien explica de forma detallada y en un lenguaje sencillo, de qué trata este proyecto que se presentará en el Congreso de la República. 

El ministro inicia explicando, que lo que se busca es modernizar el sistema penitenciario del país, para brindar lo mejor de este área a los colombianos, y no un sistema netamente carcelario, corrupto y que termina siendo una escuela del mal para los presos. 

Le podría interesar: Procuraduría pide al Gobierno conceptos jurídicos que permitirían cambios en el Metro de Bogotá

 

 

El ministro continúa explicando que las penas en Colombia no se reducirán, pero sí se buscaría una forma de beneficio con aquellos presos que se resocialicen, terminen el bachillerato en la cárcel o aprendan algún oficio. 

"Al contrario de lo que algunos han dicho, el proyecto de ley que presentaremos al Congreso no rebaja ninguna pena,  ni produce excarcelaciones masivas", dijo Osuna. 

 

 

En su tercer vídeo, Osuna habla sobre los subrogados, que serían pequeños beneficios como permisos de 72 horas que tendrían los presos que cumplan la mitad de su condena. Este beneficio no aplicaría para todos los delitos, pero les daría la oportunidad a algunos de ellos de salir de la cárcel por este tiempo. 

El Ministro señaló que este beneficio ya existe para algunos casos y que los resultados demuestran que "casi siempre los presos regresan", en caso tal de no hacerlo, perderían todos los beneficios otorgados. 

Por si se lo perdió: La minería ilegal está acabando con el río Nechí

En su cuarto vídeo habla sobre la opción de trabajar en el día y regresar en la noche a la cárcel, una propuesta que ha generado polémica entre la ciudadanía.

"Se ha hablado mucho de la propuesta de trabajar de día, volver a la cárcel por la noche. Esto ya existe en la ley vigente. Nosotros queremos hacerle unas modificaciones", dijo el funcionario. 

 

 

La prisión domiciliaria sería uno de los subrogados a los cuales se le apostaría desde el Ministerio para disminuir el hacinamiento en los centros carcelarios. Mayor vigilancia y control, serían algunos de los cambios de esta medida por parte de los entes de control.

 

 

"También le apostamos a la reparación a las víctimas. Esa es la esencia de la llamada “justicia restaurativa”. En este sexto video explico de qué se trata", señala el ministro en su sexto vídeo. 

 

 

El ministro finaliza señalando que esta reforma lo que busca es mejora a esas personas que ingresan a la cárcel, permitiéndoles resocializarse y brindar un cambio a sus vidas. Osuna busca que las personas cambien su chip frente a al sistema carcelario nacional y que este sea una alternativa de transformación de vida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.