Esta iniciativa fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Criminal

Ante las recientes críticas que han surgido en el país por la posibilidad de que las disidencias de las Farc puedan participar del proyecto de sometimiento colectivo a la justicia que adelanta el Gobierno, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero aseguró que el panorama es posible, aunque con ciertas condiciones.

Gil Botero aseguró que el proyecto para dar opciones jurídicas a las bandas criminales que buscan dejar su accionar ilegal, también cobija a este grupo de guerrilleros que no se unieron al proceso de paz con las Farc, pero advirtió que será el Gobierno el que decida si los acepta o no para el mismo.

“Este proyecto es una iniciativa que crea un canal para que aquellos grupos delincuenciales que quieren cesar sus actividades criminales, lo hagan mediante la suscripción de ciertos compromisos; no es un proyecto hecho para las disidencias, pero bajo estos términos ellos se pueden presentar”, dijo el funcionario.

El Ministro de Justicia resaltó que esta iniciativa fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Criminal y que en ella se establecieron varios requisitos para que sea efectiva; uno de ellos es su aceptación por parte del Gobierno, que deberá socializarlo con la Fiscalía.

“Ellos presentan su propuesta de sometimiento, el Gobierno la analiza y si la ve viable se la pasa al Fiscalía para que la estudie (...) recordemos que esto los obliga a la entrega de bienes, reparación de víctimas, colaboración con la justicia; si todo eso se da, pues podremos pensar en que se haga efectiva”, dijo. 

Enrique Gil Botero dijo que en este proyecto de ley, que ya fue presentado al Congreso, no se toca el tema de la extradición, que los beneficios penales no superan los que ya existen en la legislación actual y que se privilegiará a quienes entreguen información valiosa sobre sus bienes, rutas de narcotráfico, enlaces en la institucionalidad, aliados en el extranjero y sus víctimas, entre otros aspectos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido