Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Foto: Presidencia de Colombia

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que es falso que hubiese incumplido los requerimientos que hizo la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) por supuestamente no entregar información sobre los avances en el desmantelamiento de las organizaciones criminales. 

El pronunciamiento de Ruiz Orejuela se dio horas después que se hubiese conocido que la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SAR) de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, hubiese abierto un incidente de desacato en su contra y además le pidiera a la Procuraduría General de la Nación que investigara su conducta como jefe de ese Ministerio en Colombia. 

“Es falso que yo haya incumplido requerimientos de la JEP por no contestar sus solicitudes. En el Ministerio de Justicia y el Derecho, recibimos dos notificaciones para enviar informes sobre las medidas adoptadas para el desmantelamiento de organizaciones criminales y otras acciones”, aseguró.

En contexto: La JEP abrió incidente de desacato al ministro de Justicia, Wilson Ruiz

Al mismo tiempo, el funcionario señaló existen evidencias que demuestran que siempre ha estado interesado y participando de este tema.

“La primera providencia fue notificada el 22 de abril de 2022 a las 7:50 P.M. la cual respondimos el 6 de mayo de 2022 al correo del magistrado ponente. La segunda la recibimos el 23 de junio de 2022 y fue atendida el 30 de junio de 2022, también al correo de la magistrada ponente”, explicó. 

Ruiz Orejuela también dijo que el tribunal especial de paz no tiene suficientes argumentos para iniciar un desacato en su contra y dijo que lo está prejuzgando.

Le puede interesar: Reforma al Congreso: con proyecto se busca acortar vacaciones y reducir salarios

“Los argumentos de la JEP para iniciar desacato no tienen sustento pues las órdenes se han cumplido oportunamente. Se viola mi derecho al debido proceso, presunción de inocencia y buena fe, al compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación sin ejercer mi derecho a la defensa. Esto es prejuzgar”. 

En ese sentido, el funcionario criticó que la JEP le haya notificado a través de los medios de comunicación. “Es grave que me haya notificado por conducta concluyente con información de medios de comunicación. Espero que con la misma diligencia mediática se informe sobre el yerro en que se está incurriendo con este caso”, señaló.

También aseguró que el tribunal de paz le exigió firmar un documento de reserva y confidencialidad, e indicó que “la misma que no se está garantizando en el incidente que se inició de manera irracional”.

Finalmente, dijo que le parece “muy grave” que la decisión se habría filtrado a través de alguien cercano al partido Comunes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.