Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, le pidió a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Fiscalía General que investigue al juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla por las presuntas irregularidades que habrían rodeado el beneficio de prisión domiciliaria que le otorgó a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, alias 'La Gata'. 

Lea además: Juez que le otorgó detención domiciliaria al hombre que le roció thinner a su pareja será investigado

Ruiz indicó que se avaló la petición para cambiar el lugar de reclusión por motivos de salud. Sin embargo, el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señaló que el tratamiento que puede seguir es de carácter ambulatorio y que puede seguir recluido en el establecimiento penitenciario. 

"Teniendo en cuenta el monto de la condena la gravedad de los delitos y el tiempo que lleva privado de la libertad esta persona no puede ser objeto de una medida de sustitución de la pena intramural, por eso estamos dirigiendo un oficio a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a la Fiscalía General de la Nación para que establezcan si en este caso se presentaron irregularidades y aplique la sanción a que haya lugar", precisó el Ministro de Justicia. 

Jorge Luis Alfonso López cumple una condena de 29 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins registrado el 19 de febrero de 2005. .

Lea también: Es decepcionante como víctima que no pase nada: Jeimy Muñoz sobre denuncia de abuso en el Ejército

Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Mariano Botero, señaló que el hijo de ‘La Gata' se encontraba privado de la libertad en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico) con "todas las garantías de seguridad y las condiciones necesarias para proteger su integridad y allí podía recibir la atención médica ambulatoria solicitada en el concepto del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y en caso de una situación grave ser trasladado de inmediato al centro médico”.

También anunció que se adelantarán investigaciones disciplinarias dentro del Inpec para determinar qué guardianes o funcionarios públicos tuvieron alguna participación en este tipo de hechos.

En otras noticias judiciales: Expediente contra el general González Lamprea pasará a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema

“En el Inpec hemos determinado iniciar una investigación disciplinaria para establecer qué funcionarios del instituto, estarían involucrados en las presuntas irregularidades”.

Frente a estas irregularidades el Ministerio de Justicia como el Inpec presentarán el recurso de apelación de la medida adoptada por el juez quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.