Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento carcelario
Hacinamiento en las cárceles y Uris del país.
Colprensa

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, reveló este miércoles que serán cuatro mil los internos que serán beneficiados con las excarcelaciones y detenciones domiciliarias, como medida para frenar la propagación del coronavirus en los centros de detención del país, como quedó consagrado en el decreto 546 de 2020.

La norma, publicada hacia la medianoche del martes, permitirá desde ahora la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitoria en el lugar de residencia de personas que encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente a la Covid-19.

Lea además: Extreman medidas de salubridad en la cárcel de Villavicencio

“Tuvimos en cuenta todas las observaciones para que la operatividad del decreto fuera eficiente, bajamos de un promedio de diez mil que saldrían a un promedio de cuatro mil para poder tener el cuidado necesario para hacer el operativo”, dijo.

Señaló que no se descarta que se expidan nuevos decretos en los que se establezca un mayor número de internos beneficiados con la medida.

Coronavirus: La labor de los bomberos no se detiene

“Analizaremos otras proyecciones para llegar a un número más grande de privados de la libertad, que sean favorecidos con la detención domiciliaria”, dijo.

Cabello Blanco también explicó que quienes cumplan con los beneficios pero hayan sido denunciados por violencia intrafamiliar, quedarán automáticamente excluidos de la detención domiciliaria que establece el decreto.

Le puede interesar: No hay cobro de arriendo, pero sí un costo para adecuar el lugar: Corferias

“El delito de violencia intrafamiliar quedó excluido; en caso de que un privado de la libertad tenga denuncia por este tipos de hechos, quedan por fuera del decreto y no podrán recobrar la libertad”, explicó.

Desde este miércoles iniciarán las pruebas de coronavirus en las cárceles del país, para determinar que los internos que sean beneficiados con la medida no estén contagiados con la Covid-19.

Los tamizajes permitirán al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), definir cuántos internos pueden ser trasladados rápidamente a sus lugares de residencia.

Coronavirus: la noble labor de los guardas de seguridad

“Se contempla la posibilidad de que los que han podido pagar la caución, pero tienen medida domiciliaria también serán beneficiados al igual que, los que se les haya otorgado la prisión domiciliaria y brazalete, pero por no tener el brazalete no hayan podido salir”, precisó.

En ese sentido, agregó que “quienes ya estén listos para salir en libertad, quienes se encuentren en detención preventiva intramural de más de dos años y otros delitos que no afecten a la sociedad para que puedan salir”.

La ministra de Justicia explicó que los internos que hayan presentado síntomas permanecerán en aislamiento preventivo y se cumplirán los protocolos establecidos por las autoridades de salud, antes de salir.

También señaló que en la cárcel de Villavicencio se están implementando medidas adicionales junto con gobernación y la alcaldía.

 

Dos desinfecciones químicas especiales, aislamiento de mayores de 60 años y de quienes pudieron estar en contacto con los internos contagiados y además se entregaran todas las medicinas”, agregó la funcionaria.

Fugas

Frente a la preocupación que ha generado el que los internos aprovechen las circunstancias para escaparse, Cabello Blanco aseguró que quienes incumplan las medidas serán recapturados y perderán el beneficio.  

Sin embargo, precisó que “para las personas que están aportas a salir porque han cumplido el 40% de su condena y por ello gozan de unos beneficios, tenemos la tranquilidad que no van a querer violar esa medida transitoria, en caso de que la incumplían perderían todos los beneficios”.

Sin audiencias

La jefe de la cartera de Justicia en Colombia anunció que no se harán audiencias, pero explicó que los jueces emitirán autos especificando las medidas que se otorgan y a qué personas privadas de la libertad.

“En el auto se pueden anunciar varias decisiones, el proceso debe ser ágil”. Esta tarde el Inpec evaluará exactamente cuántos reclusos saldrán por centro carcelario teniendo en cuenta también el concepto del director del penal”, dijo.

Cabe mencionar que las medidas para frenar la propagación del coronavirus en las cárceles del país continuarán aplicándose sin dilaciones. Las cárceles tendrán carpas medicalizadas para atender a quienes presenten síntomas relacionados con los provocados por la pandemia.

“Hemos reforzado el personal técnico, entregado 60% de los elementos de seguridad estamos haciendo todo para garantizar el servicio continua de agua, estamos entregando todo lo que podemos”, dijo.

Durante seis meses se aplicará esta medida; sin embargo podría extenderse si la emergencia sanitaria por el coronavirus persiste. No obstante, aclaró que de no ser así al finalizar este tiempo, las personas privadas de la libertad deberán retornar a las 132 cárceles de Colombia.

Más información: Estados Unidos registró su peor cifra de muertos por coronavirus

Cabello Blanco señaló que, el beneficio establecido en el decreto cobijará a mujeres y hombres que hayan cumplido 60 años, madres gestantes o con hijo menor de tres años, quienes padezcan de cáncer, VIH/sida e insuficiencia renal crónica, diabetes, insulinodependientes, trastorno pulmonar, anticoagulación, hepatitis B y hemofilia, artritis reumatoide, enfermedades tratadas con medicamentos inmunosupresores, enfermedades coronarias o personas con trasplantes, entre otras.

También fueron incluidas las personas con movilidad reducida por discapacidad, condenados o que tengan vigente la medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario por delitos culposos, condenados a penas de prisión menores a cinco años y para quienes hayan cumplido el 40% la pena privativa de libertad en establecimiento penitenciario.

De interés: Economía de 88 % de colombianos se ha visto afectada por la COVID-19

La ministra aclaró también que, quedan excluidos quienes fueron condenados por delitos como genocidio, homicidio simple o agravado, feminicidio, desaparición forzada, secuestro simple o extorsivo, desplazamiento forzado, tráfico de migrantes, tráfico de niños, niñas y adolescentes, amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, violencia intrafamiliar, corrupción privada, lavado de activos, contrabando agravado, testaferrato, asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados o financiación del terrorismo y de grupos delincuencia organizada.

Explicó también que el 60% de los reclusos adultos mayores no podrán ser beneficiados con la medida porque se encuentran privados de la libertad por estar relacionados con delitos sexuales sin embargo, se les garantizará su seguridad.

Por último, la ministra de Justicia manifestó que, los hombres y mujeres que hubiesen sido contagiadas con el coronavirus, serán aislados y recibirán atención médica oportuna.

“Serán trasladados por el Inpec a los lugares que más aptos para tratamiento o a las instituciones de salud que se disponga por parte de las autoridades competentes; no se les concederá la medida de aseguramiento detención o prisión domiciliaria transitoria, hasta tanto las autoridades médicas y sanitarias así lo autoricen”, puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.