Cargando contenido

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aclaró que el proyecto que se presentará en el Congreso no modifica el acuerdo de paz.

Ministra de Justicia, Gloria María Borrero
Ministra de Justicia, Gloria María Borrero.
Foto: Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se refirió al anuncio del presidente Iván Duque de realizar una reforma constitucional  para evitar que el narcotráfico y el secuestro puedan ser considerados conexos con el delito político. 

Borrero confirmó en diálogo con RCN Radio que el proyecto se presentará esta semana en el Congreso de la República, sin embargo aclaró que el Gobierno es consciente que rige para el futuro y no para el pasado. "Lo que se busca es que en futuras reglamentaciones quede claro que estos delitos no son amnistiables".

La ministra de Justicia dejó claro que este proyecto no es una modificación al acuerdo de paz pues de aprobarse en el Congreso aplicará para el futuro y los trámites que actualmente se llevan en la JEP no se verán afectados con esto.

"Hay que dejar expreso que no se puede interpretar una conexidad entre estos delitos", indicó y agregó que pese a que ni en el acuerdo de paz ni en la Ley de Amnistía está estipulada la conexidad, lo que quiere el presidente Iván Duque es cerrar la puerta en el futuro a la oportunidad de esa interpretación.

(Lea también: Iván Duque: narcotráfico y secuestro no pueden ser delito político)

Borrero explicó que actualmente la ley permite que se puedan considerar conexos dependiendo de la interpretación que hagan los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz en algunos de los casos. No obstante, aclaró que no se modificarán lo acuerdos de paz que "siguen con su régimen que está y que queda a la libre interpretación de los magistrados de la JEP si lo quieren o no considerar conexo".

El mayor reto: Crisis carcelaria

La ministra de Justicia admitió que la crisis carcelaria en el país la trasnocha y que es su mayor reto lograr solucionar o al menos aliviar este problema que tiene muchos matices.

"Es un gran reto. Está lleno de corrupción y dificultades, vamos a ponerle sobre todo alma y corazón y mucha humanidad para tratar de resolverlo, vamos a ver si podemos sentar las bases para una verdadera resocialización de los reclusos de Colombia", subrayó.

Borrero dice que quisiera que el Gobierno tuviera "la capacidad administrativa y la plata del mundo para resolver este problema".

Audio

Gloria María Borerro, ministra de Justicia

0:27 5:25

La titular de la cartera de Justicia espera poder mejorar la rama judicial para ayudar así a los ciudadanos de a pie. "Para mejorar esa justicia del ciudadano de a pie necesitamos una buena gobernanza de la rama judicial".

Se comprometió a corregir fallas y por eso intentará ayudar con más personal en el sector y crear cargos de jueces en los lugares que se requiera, también tener el software de coordinación de audiencias en el sistema penal, el cual considera Borrero como una necesidad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido