Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Iván Cepeda hizo una advertencia sobre la curul de Mockus
El senador Iván Cepeda hizo una advertencia sobre la curul de Mockus
Colprensa

El exjefe paramilitar Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche', es uno de los testigos de la defensa que testificó en el juicio contra Santiago Uribe Vélez, sindicado de la conformación del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles'.

Los audios de alias 'Caliche' en el caso contra Álvaro Uribe

 

En una de sus declaraciones juramentadas, el postulado afirmó que estando recluido en la cárcel de Itagüí un compañero recluso le ofreció en varias oportunidades, dinero y beneficios jurídicos a nombre del senador Iván Cepeda para hacerle un "montaje" a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, vinculándolos con grupos paramilitares.

El hombre de confianza de la Casa Castaño afirmó que se reunió una vez con el senador Cepeda en el centro penitenciario. En ese encuentro, no se mencionó el tema de los hermanos Uribe, pero el dirigente político sí quería saber cuál era su situación carcelaria.

Después de esto, alias "Monoleche" dijo que pidió a la Dirección de la cárcel que prohibiera que el recluso pasara al patio donde estaba recluido para evitar que continuara ofreciéndole beneficios a cambio de dar un falso testimonio.

Aclaró que los ofrecimientos siempre fueron por terceras personas, pero nunca se las hizo personalmente Iván Cepeda.

Uno de los argumentos para rechazar la propuesta, según alias "Monoleche", es que "jamás" conoció ni supo que Santiago Uribe tuviera relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ni tampoco escuchó a los hermanos Castaño hablar del ganadero ni de la conformación de 'Los Doce Apóstoles'.

Otro de los testigos que declaró en la audiencia fue Camilo Hernán Vásquez Arroyave, quien compró diez cuadras de la hacienda La Carolina y se convirtió en vecino de la familia Uribe Vélez.

El testigo afirmó que tuvo cerca de cinco encuentros con Santiago Uribe, algunos en La Carolina para actividades ganaderas y otros, encuentros casuales en la carretera o en reuniones del pueblo, sin que hayan entablado una fuerte amistad. "Era muy callado. Muy amable", afirmó.

Vásquez Arroyave manifestó que en la época había mucho temor por los secuestros de los finqueros y funcionarios. "En la noche, pensábamos que se nos iban a entrar. Nos manteníamos preocupados por los secuestros".

Pese a estas preocupaciones, el testigo negó que los ganaderos en Yarumal se hayan reunido para conformar grupos paramilitares para combatir la guerrilla y aseguró que "nunca" vio a paramilitares en La Carolina ni en los alrededores y  solo "había presencia de soldados" del Ejército.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.