Cargando contenido

Según el exfiscal Montealegre, prohibir que los vehículos blindados circulen libremente en Bogotá pone en riesgo sus vidas.

Exfiscal Eduardo Montealegre
Exfiscal Eduardo Montealegre
Colprensa

El exfiscal general, Eduardo Montealegre, pidió al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que retire los proyectos de decreto que amplían la restricción a los vehículos blindados para que puedan circular libremente en la ciudad durante los días de pico y placa.

Le puede interesarDetrás del paro "hay intereses oscuros", asegura Juan Carlos Pinzón

De acuerdo con Montealegre, esta modificación pone en riesgo la vida de los ciudadanos que se movilizan en dichos carros blindados. “A 27 días de terminar su mandato, el alcalde de Bogotá no puede expedir un decreto que pone en riesgo la vida de muchos colombianos”, dijo Montealegre.

Asimismo, pidió al alcalde Peñalosa que retire la contribución voluntaria de 4 millones de pesos, a aquellos ciudadanos que quieran quedar exonerados de la restricción de pico y placa en Bogotá.

Montealegre Lynett señaló que tras un minucioso análisis legal se advierte que estos dos proyectos de decreto violan dos aspectos fundamentales de la constitución política como son la vida e integridad y el principio de igualdad.

Igualmente, sostuvo que del universo que rodea los 2 millones de vehículos que transitan diariamente en Bogotá, cerca de 17 mil vehículos están exentos de la medida de pico y placa y de ellos una pequeña parte corresponden a vehículos blindados de particulares que no cuentan con medidas de protección especiales, lo que no representa un real obstáculo para la movilización en la ciudad.

El exfiscal también señaló que “está medida es supremamente cuestionable porque si se hace un análisis de los vehículos exceptuados del pico y placa del blindaje que transitan en Bogotá podemos hablar de un número aproximado de una 17 mil vehículos”.

También advirtió que si el alcalde de Bogotá no acata su petición presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Consejo de Estado para que sean anulados dichos proyectos de decreto.

Lea más¿Juez puede prohibir uso de redes sociales, como sucedió con Epa Colombia?

El alcalde Peñalosa debe comprobar, que no existen otras alternativas idóneas, y menos lesivas, para restringir los derechos ciudadanos, que las anunciadas a través de los polémicos decretos”, enfatizó Montealegre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido