Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel La Modelo
Hace unos días se registraron amotinamientos en la cárcel La Modelo, en Bogotá.
Colprensa

La Fiscalía General celebró la decisión del juez 35 de control de garantías de Bogotá de privar de la libertad a los tres dragoneantes del Inpec investigados por los casos de tortura que se habrían registrado en la cárcel La Modelo entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de marzo de 2020. 

En contexto: Motín en cárcel La Modelo: Juez ordenó recluir en prisión a dragoneante del Inpec

Mientras que el juez ordenó que el uniformado Julián Piñeros permanezca de manera preventiva en un establecimiento carcelario, a sus compañeros Víctor Cervera y Yeferson Huesos, los cobijó con detención domiciliaria. 


 

Según explicó la directora especializada contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera, el material probatorio recaudado por la Fiscalía luego de 19 meses de haberse registrado el motín en el que murieron 24 personas y 107 más resultaron heridas, es concluyente para considerar que los integrantes del Inpec habrían atacado a varios reclusos. 

"Los funcionarios habían golpeado, desnudado e incluso herido con armas blancas a reclusos de la cárcel La Modelo de Bogotá durante y después del motín que se registró entre el 21 y 22 de marzo de 2020, presuntamente por las exigencias de los internos para que se garantizaran medidas sanitarias contra el covid -19; asimismo, hay indicios de lesiones y maltratos de los que al parecer fueron víctimas varios de los detenidos que aparentemente se encontraban en estado de indefensión, esposados o con heridos o con heridas considerables", indicó. 

En otras noticias judiciales: Chocó es el departamento más pobre de Colombia: Contraloría General de la República 

La Fiscalía General les imputó el delito de tortura gravada, argumentando que se vulneraron los derechos de los privados de la libertad. 

"También se evidenciaron posibles fallas en la atención médica para algunos reclusos lesionados, a quienes habrían encerrado en celdas de aislamiento con precarias condiciones de salubridad y de alimentos, frente a este caso la Fiscalía argumentó la gravedad de los hechos teniendo en cuenta que se tratan de servidores públicos con la obligación de proteger la población carcelaria", informó el ente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.