Cargando contenido

El Ministerio Público escuchó la versión de un grupo de uniformados del Esmad.

Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Facebook Dilan Cruz

La Procuraduría General de la Nación escuchó en versión libre a un grupo de uniformados miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en medio de la investigación disciplinaria que avanza por la muerte del estudiante Dilan Cruz, quien falleció días después de que resultara herido en las protestas del paro nacional en Bogotá. 

Los uniformados que asistieron a la diligencia en la Procuraduría acompañaban al capitán Manuel Cubillos Rodríguez, en el polémico operativo del 23 de noviembre del 2019, día en que resultó herido el joven. 

Le puede interesar: Los cambios que tendría la reforma de prisión perpetua para violadores

Los uniformados tuvieron que explicar paso a paso lo sucedido cuando el capitán Cubillos decidió disparar su arma "no letal" en la calle 19 con Carrera Cuarta, en pleno centro de la capital de la República. 

La Procuraduria evaluará la versión entregada por los uniformados y determinará si hubo alguna orden superior para disparar contra la población que se encontraba marchando en la ciudad. 

Le puede interesar: Corte Suprema ordena al Estado garantizar acceso a justicia en Amazonia

La diligencia se realizó en medio de la investigación disciplinaria contra el capitán, mientras que el proceso penal estará en manos de la Justicia Penal Militar. 

En medio de la investigación y las pruebas analizadas, la Procuraduría también verifica si los protocolos de uso de armas del Esmad están sujetos a los estándares internacionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido