Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José MIguel Vivanco  Human Right Watch

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, aseguró que la muerte del abogado Javier Ordoñez en Bogotá, es un claro caso de abuso de autoridad.

En diálogo con RCN Radio, Vivanco se refirió al caso del hombre quien murió luego de recibir varios choques eléctricos por parte de dos uniformados de la Policía en el occidente de la ciudad y agregó que "es un crimen y debe ir a la justicia ordinaria". 

Puede leer: “Hay antecedentes de algún tipo de conflicto entre víctima y policías”: abogado de Javier

Cabe mencionar que los desmanes que se registraron no solo en la ciudad de Bogotá sino en otras regiones del país, se dieron como consecuencia del abuso policial contra el abogado, mientras agregó que "a todas luces estamos ante un caso de grave violación a los Derechos Humanos cometidos con alevosía". 

El director de HRW agregó que "obviamente (los uniformados) deben ser sancionados, pero al mismo tiempo este caso refleja problemas más profundos al interior de la Policía. El caso Ordoñez también refleja problemas serios de la capacitación de los policías". 

Audio

(Audio) José Miguel Vivanco, director de Human Rigths Watch (HRW), sobre muerte de Javier Ordoñez.

0:27 5:25

De acuerdo con José Miguel Vivanco, "el entrenamiento y los controles al interior de la Policía no está funcionando bien y eso es evidente. En lo corrido del año van más de 130 denuncias de abuso policial en Bogotá".

El director de HRW dijo que está de acuerdo con las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien afirmó que se necesitan reformas profundas sobre el funcionamiento de la Policía.

A propósito de esta situación, explicó que no basta con tener "cursillos sobre Derechos Humanos y no lo digo en términos peyorativos, pero recitar, memorizar textos como la declaración de Derechos Humanos en mi práctica de más de 30 años, no cambia en nada el cambio de la visión que los policías y en general, la fuerza pública debe tener sobre el otro". 

Más información: Sube a siete la cifra de muertos tras los disturbios en Bogotá

Ante la grave situación de orden público que desencadenó la muerte de Javier Ordoñez y que dejó al menos siete muertos en Bogotá y más de 80 heridos entre civiles y uniformados, Vivanco señaló que el fiscal Francisco Barbosa debe asumir con "todo rigor y seriedad (la investigación) para que este caso vaya a la justicia ordinaria y no a la justicia penal militar". 

Concluyó que "si no va a la justicia ordinaria como pasó lamentablemente con el caso del estudiante Dylan Cruz, son pocas mis esperanzas para que esto cambie. Creo que si no se hacen reformas de fondo al interior de la Policía, estos hechos volverán a ocurrir".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.