Cargando contenido

La investigación de estas tres muertes es adelantada por la Fiscalía Segunda del departamento del Putumayo.

Menores GAO
La muerte de los tres menores se habría dado a conocer por redes sociales.
Archivo RCN Radio

Ante las denuncias expuestas por el senador Roy Barreras en la Comisión de Paz del Senado de la República, sobre presuntos hechos ocurridos en el departamento del Cauca, que sustentó con fotografías de tres menores de edad asesinados, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, aseguró que estas imágenes corresponden a hechos ocurridos a comienzos de marzo del 2020 en el área rural de la Quebrada Comagiña de la vereda La Nueva Paya, en Puerto Leguízamo, Putumayo.

En relación a ese hecho, el Ministro explicó que, "los tres menores que aparecen en la fotografía, fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte del Grupo Armado Organizado Residual Estructura Primera y fueron asesinados durante un enfrentamiento registrado el primero de marzo entre esa organización y el Grupo Armado Organizado residual 48".

También puede leer: Justicia Penal Militar abrió investigación por muerte del joven Ánderson Arboleda, en el Cauca

Ante la denuncia de estos hechos,  "el día cinco de marzo se realizó un consejo extraordinario de seguridad en Puerto Leguízamo, donde se pudo establecer la veracidad de la imagen utilizada por el senador Roy Barreras y que circulaban por internet". 

En relación a estos mismo hechos, RCN Radio habló en su momento con el comandante de la VI Brigada del Ejército, general Jorge Herrera, quien aseguró que tras algunas denuncias conocidas en redes sociales, un equipo encargado de las labores de inteligencia se desplazó hasta la zona para indagar. 

"Nuestro grupo de inteligencia especializado informó que podría tratarse de enfrentamientos entre el denominado Grupo Armado Organizado E1 y otra estructura criminal que opera en la zona, identificado como miembros de las disidencias del frente 48 de las extintas Farc", señaló el alto oficial.

 El pasado seis de marzo el Comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, general Jorge Herrera, indicó a los medios de comunicación que se habría presentado un enfrentamiento armado entre estructuras ilegales del Grupo Armado Residual estructura Primera y el Grupo Armado Residual 48,  donde habrían resultado muertas varias personas.

Sin embargo en esas declaraciones, ni el Ministerio de Defensa, ni el mencionado militar, hicieron referencia que entre esas muertes se encontraran tres menores de edad

En relación a esa omisión, el jefe de la cartera de Defensa explicó que aun no se tenía esa información y que,  "no fue sino hasta el 11 de ese mismo mes que los menores asesinado fueron llevados hasta Puerto Leguízamo, los cuales fueron exhumados por sus familiares, con apoyo de la Junta de Acción Comunal de esa población".

Según Holmes Trujillo,  "la Policía Nacional, a través de la SIJIN, adelantó las diligencias correspondientes y el Ejército Nacional brindó la seguridad para el traslado del médico legista desde el municipio de Puerto Asís", además explicó que de acuerdo con la información entregada por los familiares a la Policía, los menores habían sido víctimas de reclutamiento forzado por parte del Grupo Armado y, tras su asesinato, fueron enterrados en la vereda Nueva Paya. 

Lea también: Perfilamientos ilegales: Generales del Ejército firman acuerdo para prevenir y controlar

"El 12 de marzo el Comandante de la Policía del Putumayo el coronel Francisco Gélvez, entregó reportes a medios de comunicación locales y nacionales sobre lo ocurrido, en los cuales confirma que las víctimas son una menor de 14 años y dos varones de 16 y 17 años",  señaló el Ministro.

Según trascendió en ese reporte a los medios de comunicación, el oficial denunció que los Grupos Armados Organizados en la región reclutan a los menores de edad para instrumentalizarlos en actividades de narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido