Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer capturada por violar norma de aislamiento
Mujer capturada por violar norma de aislamiento
Policía Nacional

Tras ser interrogada por un juez de control de garantías de Zipaquirá (Cundinamarca), la mujer que fue capturada por presuntamente desacatar el aislamiento preventivo se declaró inocente. 

Según los organismos de investigación, la mujer había llegado al país proveniente de los Estados Unidos y desatendió la disposición de restringir su movilidad por provenir de un país con riesgo de casos del coronavirus

Lea también: Presidente Duque avala simulacro de aislamiento de Claudia López en Bogotá

La Fiscalía General le imputó el delito de violación de medida sanitaria; sin embargo, no aceptó la formulación que le hizo el ente investigador.

La audiencia se reanudará este jueves, de manera virtual, como se ha cumplido hasta el momento contra la mujer, que permanece aislada en la estación de Policía de Zipaquirá.

En su momento, el fiscal General, Francisco Barbosa, advirtió sobre sanciones penales para quienes incumplan con los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus.

“Judicializaremos a quienes pretendan desconocer los protocolos relativos a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional”, indicó el Fiscal General. 

Asimismo, señaló que quienes incumplan con las medidas establecidas por las autoridades de salud podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los cuatro y los diez años de prisión.

Le puede interesar: Suspenden tránsito e ingreso de viajeros internacionales a Colombia.

Para el caso de la primera detenida por violar los protocolos sanitarios, se aplicaría el artículo 368 del Código Penal: “El que viole las medidas sanitarias adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción y propagación de una epidemia incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.

Para otros casos, igualmente podría aplicarse el artículo 369 del Código Penal que contempla: “También el que propague epidemia incurrirá en prisión de 4 a 10 años”, dijo el Fiscal General.

En atención a que esta mujer llegó al país, acompañada de su esposo, y se les había impartido instrucción claras en materia sanitaria para asilarse de manera preventiva, y no atendieron la orden de las autoridades de salud, se avalúa expulsar del país al hombre y su pareja, aunque por ser ciudadana colombiana se avanzará en la respectiva judicialización.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.