Cargando contenido

Elvira Escobar Daza debió enfrentarse tanto a la familia de su compañera como a la administradora de pensiones para acceder a ese derecho.

La batalla de esta mujer es un nuevo logro para la comunidad LGBTI.
La batalla de esta mujer es un nuevo logro para la comunidad LGBTI.
RCN Radio

Tal vez el 28 de noviembre de 2008 fue el día más difícil en la vida de Elvira Escobar Daza. Su situación sentimental se vino a pique luego del fatal accidente en que murió su pareja Zulman Leyva Pérez, con quien llevaba casi seis años de convivencia.  

Fue en el barrio Alameda, un popular sector de Cali (Valle del Cauca), en que se dio el terrible suceso que cambió su vida para siempre. Ese día, fuera de perder a su pareja, también inició una larga batalla legal para reclamar sus derechos. 

Debió pasar 11 años ante los tribunales, en medio de abogados y jueces, en un extenso pleito luego de que Colpensiones le negara su derecho a acceder a la pensión de Zulman Leyva. Como ambas trabajaban en diferentes empresas, no se tenían mutuamente como favorecidas de ese beneficio. 

Además, Zulman –tal vez por temor a la discriminación– decía que no vivía con Elvira, algo que también pasó a ser una talanquera a la hora de reclamar la pensión. “Hasta su último día, el día de ese fatal accidente, yo vivía con ella”, insistió Elvira Escobar en RCN Radio. 

Y es que uno de los argumentos para negarle la pensión era que Zulman negaba a su pareja, de acuerdo a un documento autenticado ante un notario. Aun así, de acuerdo a Elvira, eso no era cierto. “Ella vivía conmigo, pese a que antes de su muerte estábamos peleando por varias circunstancias. Por eso, todo eso que declaró era falso porque ni siquiera presentó testigos”, insistió. 

Elvira dijo además que tal vez quisieron negarle el derecho a la pensión porque la familia de su otrora pareja es muy católica –donde hay una hermana hasta monja– y no están de acuerdo con ese tipo de relaciones. 

Lea además: Las ridículas exigencias de Luis Fonsi para volver a Colombia

Hay discriminación a la hora de acceder a la pensión de la pareja cuando se trata de relaciones de dos mujeres o dos hombres. Hay rechazo”, indicó. 

Hoy en día, tras ese extenso pleito, Elvira salió favorecida con el fallo judicial que le permitió acceder a la pensión de su pareja, algo que ha sido considerado como un nuevo logro de toda la comunidad LGBTI del país.

Audio

[AUDIO] Elvira Escobar así logro la pensión de su pareja

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido