Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía busca a mujer que insultó a Francia Márquez
Captura de video

El abogado penalista y catedrático de la Universidad del Rosario Francisco Bernate, explicó la forma como las autoridades en el país han manejado el tema de la mujer acusada de racismo contra la vicepresidente Francia Márquez.

El experto criticó en RCN Mundo la forma como las autoridades han manejado este tema con carteles, lo que hace que se retroceda en la investigación e inteligencia en Colombia, según dijo.

Lea tambiénAumentará la tasa de usura para tarjetas de crédito el mes de octubre

“Cómo es que la Policía Nacional no hace una investigación realmente rigurosa, publica un cartel con un nombre que no corresponde a la fotografía y la persona y que, posteriormente tiene que rectificar”, dijo.

Agregó que "la pregunta de fondo es qué estamos tan mal en investigación criminal, en reconocimiento facial, reconstrucción de los hechos que tenemos que acudir a un método de estos carteles de búsqueda que eran propios de la época del lejano este de 1840".

Apuntó que la Fiscalía General de la Nación, por el contrario, hizo una investigación dio con el verdadero nombre de la persona y la identificó plenamente, a través de los métodos científicos sino que de estas vías que tienen un estigma o una sanción social.

Audio

[AUDIO] Abogado penalista Francisco Bernate. Habla sobre el caso de la mujer racista contra Francia Márquez.

0:27 5:25

“Es válido preguntarse si estamos tan mal en investigación criminal que tenemos que acudir a los métodos del lejano oeste”, indicó.

Dijo que lo que se busca con el cartel es que la ciudadanía de los datos de ubicación de las personas.

“Que si alguien vio la foto llame y la identifique con información de dónde se puede ubicar para invidualizarla, porque por los delitos que esta mujer cometió y que son muy graves, no precede una orden de captura”, manifestó.

Le puede interesarMillonario contrato para definir legado del presidente Gustavo Petro

Recalcó que la Fiscalía lo que hizo fue citar a una imputación de cargos, donde nos ha informado el Fiscal General que le van a imputar dos delitos: Hostigamiento agravado y discriminación agravado, cargos que ella puede aceptar ante un juez.

“Eventualmente si resultara condenada, le supondría una pena de prisión de dos años o dos años y medio y estas condenas no se pagan en prisión, sino que son de presentarse al juzgado, no salir del país, tener buena conducta y no procede la orden de captura, no procede el encarcelamiento de esta mujer salvo que tenga antecedentes penales, cosa que no sabemos  y esos son los delitos que le van a imputar y las sanciones a las que se expone”, subrayó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.