Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia explotación sexual.
Referencia explotación sexual.
Ingimage

La Fiscalía General, la Policía Nacional y Migración Colombia desmantelaron una organización dedicada a la trata de personas que utilizaba a las mujeres migrantes que ingresaban al país por la frontera con Arauca y, mediante engaños, eran explotadas sexualmente en Casanare.

Lea además: Interponen tutela a Minsalud por plan para adquirir vacunas contra la covid-19

En la investigación, se logró establecer que integrantes de una misma familia hacían parte de la organización que delinquía simultáneamente entre los departamentos de Arauca y Casanare.

La estructura se encargaba de engañar a menores de edad y mujeres jóvenes extranjeras prometiéndoles trabajos ficticios y apropiándose de sus documentos de identidad con los que posteriormente, las extorsionaban para finalmente explotarlas sexualmente.

Según se conoció, algunos de los integrantes de esa estructura se ubicaban en pasos fronterizos del departamento de Arauca y contactaban a las niñas, adolescentes y mujeres, en su mayoría de origen venezolano para ofrecer empleos de meseras en supuestos restaurantes de Yopal (Casanare).

Cuando llegaban a esa ciudad les retenían los documentos de identidad y les exigían servicios sexuales según explicó la Fiscalía.

Lea además: Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay, rinde interrogatorio ante la Fiscalía por 'narcofinca'

También las obligaban a trabajar en tres establecimientos nocturnos, donde eran sometidas sexualmente.

Además, según explicó el ente investigador a las mujeres las amenazaban con revelar que eran migrantes venezolanas y que no tenían los documentos en regla.

“Las víctimas quedaban confinadas, mientras la deuda iba en aumento. Les cobraban el hospedaje y la manutención y les imponían multas cuando se negaban a los vejámenes, discutían con los hombres que frecuentaban estos lugares o intentaban escapar”, explicó la Fiscalía.

En los operativos fueron rescatadas 15 mujeres venezolanas entre ellas 4 menores de edad que oscilaban entre 15 y 16 años.

Por estos hechos fueron capturadas 10 mujeres, tres de ellas en flagrancia.

Debido a esto, un fiscal de la dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de proxenetismo con menor de edad, trata de personas y concierto para delinquir agravado.

Las personas que están siendo investigadas por este tipo de hechos son:

• Isabelina Fonseca Rosas, ‘Rosa’, supuesta líder de la estructura

• Jonathan David Fonseca Rosas.

• Ángela Fonseca Rosas.

• Isabelina Fonseca Rosas (hija).

• Gloria Yasmín Leal Fonseca

• Orliannys Arianna Yánez Carreño.

• Marcos Antonio Lujano Chiquito.

• Franyerson Miguel Rodríguez.

• Julio Cesar Africano Jiménez.

• Dixon Orlando Otalvarez Soto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.