Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FALSOS POSITIVOS
Inaldo Pérez / RCN Radio

En la Corte Constitucional podría revivir el denominado 'mural de los falsos positivos', si la sala de selección de tutelas número cuatro decide estudiar de fondo el recurso que ganó un grupo de altos mandos del Ejército, con la cual lograron eliminarlo.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) le está pidiendo a la Corte estudiar la tutela, porque consideran que la decisión judicial que ordenó eliminar el muro, atenta contra sus derechos fundamentales a la verdad de las víctimas y la libertad de expresión.

Lea en contexto: Juez ordena retirar imágenes del "mural de los falsos positivos"

Precisamente, el abogado Sebastián Escobar, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quien está al frente del tema, asegura que la revisión de la tutela podría abrir paso a sentar jurisprudencia sobre el ejercicio de la libre expresión de las víctimas frente a funcionarios de alto nivel.

“Ocurre en un escenario particular de la aplicación de un nuevo modelo de justicia transicional, en el cual las víctimas tienen derecho a realizar actividades de memoria que den cuenta de las graves violaciones a los Derechos Humanos en el marco del conflicto armado”, dijo.

La sala de selección de tutelas donde muy posiblemente la Corte escoja ese tema para estudio, quedó programada para el próximo 18 de septiembre.

El mural fue borrado después de una orden judicial, pero en él aparecía la cara de varios militares, entre ellos el general (r) Mario Montoya, comandante del Ejército entre 2006 y 2008, y el comandante de la XIII Brigada, brigadier General Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.

Los militares acudieron a la tutela porque decían que las acusaciones contra ellos eran falsas, y buscaban con ese recurso judicial proteger sus derechos al buen nombre, honra, presunción de inocencia y debido proceso. Señalaron que aún no se ha comprobado su responsabilidad en esos crímenes.

Lea también: Corte Constitucional rechaza ocho demandas contra la cadena perpetua

La decisión de primera instancia que ganaron los uniformados ordenó al Movice eliminar “de murales, redes sociales, medios de comunicación hablados o por escritos la imagen objeto de la acción y en la que aparece la reproducción gráfica (...) y abstenerse en lo sucesivo de publicar dicha reproducción o reproducciones en el mismo sentido".

El abogado Escobar dijo que esperan que la Corte modifique ese fallo, “y se protejan los derechos a las víctimas, a la memoria, libertad de expresión y divulgación de este mural que plantea preguntas importantes en un escenario transicional”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.