Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Musa Besaile y Bernardo Ñoño Elías
Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías fueron los más votados en las elecciones de 2014.
Foto: Colprensa

La Sala de Instruccion de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación penal contra los excongresistas Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías (Ñoño Elías) y Eduardo Tous porque entre 2016-2017 habrían influido ante el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para favorecer a un consorcio con un contrato de interventoría.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Excongresista 'Ñoño' Elías solicitó casa por cárcel

La investigación está en el despacho de la magistrada Cristina Lombana quien decidió llamarlos a indagatoria para que expliquen los hechos por los cuales son investigados en relación con el delito de tráfico de influencias. 

Estas investigaciones se desprendieron de las declaraciones que entregó el Ñoño Elías a la Corte en busca de un principio de oportunidad por el escándalo de corrupción que rodeó la adjudicación de contratos a la multinacional brasileña Odebrecht. 

De acuerdo con las primeras informaciones, la investigación iría encaminada a establecer presuntas presiones ante un exfuncionario de Fonade en busca de que el mencionado contrato de interventoría se adjudicara al Consorcio Interviviendas. 

Cabe recordar que tanto el Ñoño Elías como Musa Besaile ya fueron investigados y procesados por el escándalo de corrupción de Odebrecht. 

En ese caso se confirmó que los excongresistas hacían lobby en el Congreso con el fin de favorecer a la multinacional en la adjudicación de millonarios contratos viales en todo el país,  entre los más nombrados el proyecto de la Ruta del Sol. 

En el 2019 un grupo especial de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ocupó con fines de extinción de dominio a millonarias propiedades de Besaile, quien también fue investigado por el escándalo del cartel de la toga. 

Le puede interesar: En plena vía pública subversivos del ELN velan uno de sus muertos en combates con el Ejército

En su oportunidad, el exsenador aceptó haber pagado 2.000 millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno para desviar una orden de captura en una investigación por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.