Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Colprensa

Desde la cárcel de Carolina del Norte (EE.UU.) continúa compareciendo el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, en el juicio que se adelanta contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como el ‘cartel de la toga’.

En la fase de contrainterrogatorio, Moreno aseguró que los exsenadores Álvaro Asthon y Musa Besaile, mintieron ante la justicia para favorecer a Ricaurte.

En contexto: 'Cartel de la toga' también negoció cargos burocráticos: exfiscal Luis Gustavo Moreno

También le aseguró al juez décimo de conocimiento de Bogotá, que no es cierto que el exmagistrado Ricaurte no hubiese conocido y participado del pago de los aparentes sobornos para favorecer las investigaciones que se adelantaron contra los excongresistas, ante la Corte Suprema de Justicia.

Durante la diligencia, el defensor de Ricaurte le preguntó a Moreno si, “el doctor Musa Besaile dice que nunca se dio una reunión entre usted, Francisco Ricaurte y él en la que se tocara su proceso penal, ¿está mintiendo sí o no?”

A la pregunta, Moreno respondió: “Sí claro, no teníamos otro motivo para reunirnos”.

Por su parte, el abogado continuó señalando que “Musa Besaile dice que usted (Luis Gustavo Moreno) le manifestaba que la plata era para su papá (Leonidas Bustos), ¿está mintiendo?", a lo que el exfiscal respondió de manera afirmativa.

En otro de los apartes del interrogatorio, el defensor del exmagistrado siguió formulando preguntas sobre las afirmaciones que hizo en su momento el exsenador Besaile.

“Si el exsenador Musa Besaile dice que usted autónomamente negociaba con él, el valor de los honorarios por estas cuestiones (…), ¿está mintiendo?”. Segundos después, la respuesta de Moreno fue un lacónico: “sí”.

“Si Luis Ignacio Lyons España dice que él le hizo a usted cuatro entregas, por 2.000 millones de pesos, ¿está mintiendo?, a lo que inmediatamente respondió Moreno que, en efecto.

“Si dice además que nunca le entregó plata a Francisco Ricaurte ¿está mintiendo?”. Moreno aseguró ante esta pregunta: “que yo sepa es lo mismo”.

En otro de los interrogantes, la defensa del exmagistrado cuestionó: "si Luis Ignacio Lyons España dice que cuando usted le recibió la plata no le dijo nada de que era para Francisco Ricaurte, ¿está mintiendo?, a lo que Moreno respondió que “está mintiendo”.

Álvaro Asthon

El abogado defensor del exmagistrado avanzó también con las preguntas que fueron respondidas por el exfiscal Moreno sobre el proceso del exsenador Álvaro Asthon

“Si dice que nunca Francisco Ricaurte hizo ningún puente ni enlace de comunicación entre ustedes, ¿también está mintiendo?”. Por su parte, Moreno respondió de manera afirmativa.

Lea además: Luis Gustavo Moreno prendió el ventilador sobre red de corrupción en la Corte

“Si dice que únicamente habló con usted y nunca con Francisco Ricaurte, ¿también está mintiendo?”. "Sí señor", afirmó el exfiscal.

“Si dice que Francisco Ricaurte nunca tuvo ninguna comunicación con él, tendiente a hablar de temas del proceso, ¿está mintiendo doctor Gustavo?”. En este caso la respuesta de Moreno también fue afirmativa.

El abogado siguió con el interrogatorio y preguntó: “Si él dice que el doctor Francisco Ricaurte nunca le pidió dinero ni le ofreció ningún beneficio en el marco de su proceso, ¿también está mintiendo? A lo que Moreno respondió: así es 

Por último, preguntó: “Si dice que solamente habló con usted y qué usted fue quien quiso convencerlo de su influencia, ¿nuevamente está mintiendo el doctor Asthon? Con lo cual, la respuesta del exfiscal Moreno fue: "sin lugar a discusión". 

La diligencia judicial por el 'cartel de la toga' continuará este miércoles a partir de las 8 de la mañana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.