Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exfirmante de paz y funcionarios de la UNP
Exfirmante de paz y funcionarios de la UNP
Cortesía

Un juez de Control de Garantías ordenó enviar a la cárcel a Arléz Porras, ex integrante de las FARC y firmante del proceso de paz; Jorge Tulio Góngora Belalcázar y Dairo Herney Yandi Liponce, funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), a quienes les hallaron ocultos en un vehículo adscrito a la entidad, 74 kilogramos de cocaína.

Los implicados no aceptaron el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, que la Fiscalía General de la Nación le imputó.

Los tres procesados fueron detenidos por uniformados de la Policía de Tránsito cuando se movilizaban en un vehículo por la vía que conduce del municipio de Sevilla en el departamento del Valle del Cauca, hacia Armenia, Quindío, el pasado viernes, 23 de febrero.

Le puede interesar: El lunes seguirá la audiencia contra alias 'Pacho Malo'

Según las investigaciones, al revisar el vehículo las autoridades encontraron 65 bloques de la sustancia  estupefaciente en la silla trasera y en las puertas de la camioneta TXL, marca Land Cruiser Prado, de placas JDW376.

En el procedimiento, la Policía también incautó dos pistolas, seis proveedores, 90 cartuchos, cinco celulares y tres chalecos balísticos.

El vehículo y esquema de protección estaba asignado al firmante de paz, Arléz Porras Gómez, conocido como "Yesid Guevara" o "Cucaracho", quien fue jefe del frente ocho de la extinta Farc - EP, señalado de terrorismo.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso sería deportado a Colombia el próximo 27 de febrero

Cabe mencionar que, el pasado 13 de julio del 2023 en Tumaco, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les imputó cargos a varios exintegrantes de las Farc por crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos, Arléz Porras Gómez.

Los escándalos en la UNP no comienzan con este hecho. En diciembre del 2022, Manuel Antonio Castañeda, conocido como el 'narcochofer', fue capturado tras hallarle en una camioneta de la entidad 212 kilos de coca.

En los últimos días, se conoció que la Fiscalía le negó el principio de oportunidad por falta de información clave para desarticular organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes y un  juez le volvió a rechazar el beneficio de prisión domiciliaria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.