Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ÁLVARO RINCÓN Y MARTA LUCÍA RAMÍREZ
Álvaro Rincón junto a Marta Lucía Ramírez.
Colprensa

El arquitecto Álvaro Rincón Muñoz, esposo de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, declaró por  varias horas ante la Fiscalía General de manera presencial.

En dicha diligencia aseguró que el negocio realizado en el sector inmobiliario, en 2006, con Guillermo León Acevedo, alias 'Memo Fantasma', cumplió todos los parámetros legales.

En contexto: Esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez declara ante la Fiscalía 

La diligencia judicial la cumplió Rincón Muñoz, en calidad de testigo, dentro de la investigación penal que se adelanta contra alias 'Memo Fantasma' , quien es señalado de sostener nexos con los grupos paramilitares y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

"Por supuesto que ni él, ni sus empresas, ni mucho menos su familia -que tienen un amplio reconocimiento y trayectoria- se prestaron para lavar activos, ni para tener relaciones con una persona al margen de la ley", explicó Francisco Bernate, abogado de Álvaro Rincón Muñoz y de la empresa Hitos Urbanos.

Lea también: Concejo de Bogotá ya empezó a sesionar de forma semipresencial  

De acuerdo con la defensa, para el año 2006, época de los hechos sobre los cuales declaró Rincón Muñoz ante la Fscalía, Guillermo León Acevedo o Sebastián Colmenares no era una persona que tuviera algún tipo de cuestionamiento de orden legal o requererimiento judicial en su contra.

"Guillermo León Acevedo fue una persona que voluntariamente  se sometió al escrutinio de su patrimonio por parte de una entidad fiduciaria y por parte de la empresa Hitos Urbanos, con lo que se concluye que fue un negocio que cumplió con todas las exigencias", indicó Bernate. 

Según el abogado, el arquitecto también reiteró ante la Fiscalía que antes de celebrar la transacción, con la debida diligencia, solicitó en 2006 información y antecedentes a fin de comprobar que la procedencia del predio fuera totalmente transparente, sin haber obtenido en ese entonces, ni después, ninguna información que generara dudas ni sospechas sobre el inmueble,  ni sobre la trayectoria de su anterior propietario.

Igualmente, confirmó que el esposo de la Vicepresidenta aportó a la Fiscalía todos los soportes y documentación relacionada con dos estudios de seguridad de riesgo y de seguridad que en su momento se practicaron frente a Guillermo Acevedo en 2006, con el cual se da cuenta de que se cumplió a cabalidad, por parte de Hitos Urbanos y por parte de una fiduciaria, con todos los protocolos fijados para llevar a cabo una negociación de este tipo.

Lea también: Crean bancada por la diversidad sexual en el Concejo de Bogotá  

"Guillermo Acevedo manifestó querer hacer unos aportes de unos lotes para un proyecto inmobiliario y efectivamente se constituye una fiducia, de manera que nunca fueron socios, cooperados o cualquier figura similar y al final, a cambio, se le otorgaba unas oficinas", indicó Bernate.

No obstante, el jurista indicó que  Guillermo Acevedo será el que tendrá que aclarar ante la justicia el origen de su patrimonio, pero ello, en nada cuestiona el actuar correcto, diligente y prudente de parte del arquitecto Rincón.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.