Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación 
Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación 
Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que el exfiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, estigmatiza y cuestiona sin fundamentos las investigaciones periodísticas que se adelantan sobre su gestión.

La organización defensora de los derechos de los periodistas en Colombia indicó que los señalamientos hechos por Martínez Neira en el Congreso de la República y en diferentes entrevistas "configura una estrategia para intimidar a los periodistas que investigan y publican información de suma relevancia pública”.

Lea además: Acusan al exfiscal Martínez de hacer un montaje para vincular a Santrich en narcotráfico

En ese sentido, la Flip rechazó que en el debate de control político que se realizó el pasado 26 de noviembre en el Senado, el exfiscal General cuestionara el trabajo periodístico de Edison Bolaños.  

“El exfiscal Martínez, en una sesión de control político en la Comisión Primera del Senado, desacreditó el trabajo de investigación realizado por distintos periodistas. Señaló a Edison Bolaños, reportero de El Espectador, alegando que no realizó el trabajo de manera independiente,  ni diligente y afirmó que las decisiones editoriales tenían como propósito encubrir a Jesús Santrich”.

La Flip agregó que “Martínez cuestionó de manera enfática la independencia del periodista, acusándolo de no haber publicado la totalidad de la información para  encubrir a alguien, sin mostrar alguna prueba. Requerir la publicación completa del material investigativo de un periodista constituye una violación a la reserva de la fuente que, además, puede poner en peligro tanto a la fuente como al periodista”.

Lea también: Gobierno aplaudió las acciones de Néstor Humberto Martínez en la investigación contra 'Jesús Santrich'

Igualmente la Flip rechazó el anuncio del exfiscal Martínez de denunciar a la periodista María Jimena Duzán tras haber mencionado que supuestamente ordenó interceptar a los negociadores del proceso de paz.

“La Flip tiene conocimiento de que por este asunto el exfiscal ya acosó judicialmente a Duzán, por medio de distintas acciones de tutela que pretenden amordazar a la prensa e impedir que se informe sobre asuntos relacionados a su gestión, aduciendo la vulneración de sus derechos fundamentales a la honra y el buen nombre. Estas tutelas ya han sido falladas a favor de la periodista”, expresó.

En ese sentido agregó que “para la Flip, el mensaje intimidatorio de Martínez hacia la prensa alcanza un nivel contundente al referirse a la necesidad de utilizar el derecho penal en contra de los periodistas. Vale la pena reiterar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público o sobre funcionarios públicos, candidatos a ejercer cargos públicos o políticos vulnera en sí misma el artículo 13 de la Convención Americana".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.