Cargando contenido

Insiste es que se encuentra totalmente ajeno a ese tipo de “acciones ilegales e injuriosas”. Su defensa anuncia acciones jurídicas.

General Nicacio Martinez / Ejército
General Nicacio Martinez / Ejército
Inaldo Perez

El ex comandante del Ejército general (r) Nicacio Martínez aseguró, frente a la denuncias sobre 'chuzadas' o interceptaciones ilegales a correos y teléfonos desde esa institución, revelados por la revista Semana, que “no tengo nada que ver con la publicación realizada y me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas”.

En siete puntos que contiene un comunicado emitido este lunes, Martínez indica que su retiro del cargo de Comandante del Ejercito Nacional “obedeció a una decisión personal y por razones netamente familiares, como lo ha informado el Sr. Presidente de la República reiteradamente y corroborado por el señor Ministro de la Defensa Nacional”.

En contextoLa respuesta del Gobierno a posibles 'chuzadas' ilegales por parte del Ejército

El ex comandante del Ejército indicó que designó como apoderado para que lo represente jurídicamente al abogado Jaime Granados, quien se encargará de ser su vocero oficial. De hecho, Granados anunció en entrevista con RCN Radio que pedirá rectificación a la revista Semana tras su publicación.

Señaló, además, que durante el tiempo que ha permanecido en la institución y en el desempeño del cargo como Comandante del Ejercito Nacional, en su bicentenario, “jamás he dado orden alguna contrarias a la constitución y la ley”.

Martínez aseguró que como "soldado de Colombia" se siente consternado y adolorido por la vulneración de sus derechos fundamentales.

 “El manejo oportunista y falto de sustento jurídico con que se me ha involucrado en estos hechos y muchos otros, violando mis derechos a la dignidad y al buen nombre con información calumniosa y apartada de mi obrar verdadero como soldado de la patria”, afirmó.

Incluso, recalcó que su dignidad y buen nombre “no pueden ser pisoteados de manera irresponsable, ni se puede continuar haciéndome daño y a mi familia”.

Pide rectificación a Semana

En los últimos días, la revista Semana reveló detalles sobre las supuestas razones por las cuales habría salido el general Martínez del Ejército, relacionándolo con interceptaciones ilegales a magistrados, políticos y periodistas.

"Unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados, e incluso coroneles, generales y comandantes de otras fuerzas", afirmó la revista Semana.

Entre los afectados habría magistrados de la Corte Suprema, congresistas de distintas vertientes políticas, gobernadores y reporteros de Semana que el año pasado recibieron amenazas.

"Por la misión y los blancos, estos (seguimientos) estaban orientados a temas estrictamente políticos, lejos de nuestra misionalidad y en los cuales no deberíamos inmiscuirnos", aseguró un suboficial entrevistado por el semanario cuya identidad no fue revelada.

En la comunicación, el general Martínez asegura que agotará los recursos e instancias jurídicas que sean necesarias “hasta que salga a luz pública la verdad sobre las injustas acusaciones a las que he sido sometido”.  

Le puede interesar: Denuncian presunto abuso de Policía con empleada de TM que les habría impedido el ingreso de civil

Sobre el tema, su apoderado el abogado Jaime Granados precisó en RCN Radio que el general (r) Martínez ha sido "claro y contundente en rechazar las manifestaciones, las informaciones y las opiniones expresadas en los artículos, que fueron varios, publicados en la revista semana".

"No corresponde a la realidad, al menos en lo que tiene que ver con el general Nicacio (Martínez)", dijo.

Aseguró que, en primer lugar, no es cierto y "es absolutamente falso" que haya sido retirado sino que su salida del Ejército obedeció a una decisión voluntaria, "explicada con lujo de detalles las razones personales (de su retiro)".

"La noticia publicada por la revista Semana comienza con una falsedad. Por ese motivo se está solicitando la correspondiente rectificación a ese medio de comunicación", precisó Granados.

El jurista indicó que "el general Nicacio (Martínez) desconoce, nunca fue informado, nunca tuvo conocimiento y por lo tanto nunca autorizó, ni patrocinó ni coadyuvó ni de ninguna manera colaboró, si hubo o no alguna actividad ilegal por parte de los servicios de inteligencia que están al servicio del Ejército Nacional".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido