Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro
Presidente Gustavo Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro.
AFP

Los próximos 11 y 12 de enero de 2024 se realizará la audiencia de acusación contra Nicolás Petro Burgos. La Fiscalía General de la Nación lo llevará a juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego de que la Corte Suprema negará la petición del abogado del hijo del presidente Gustavo Petro, de que el caso se tramitará en Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia ratificó el pasado miércoles, 29 de noviembre, que la competencia territorial para asumir dicha audiencia de acusación y las etapas de juicio del caso contra Nicolás Petro debían seguir en el despacho del juez ciudad de Barranquilla.

A pesar de que los hechos ocurrieron tanto en Bogotá como en Barranquilla, la mayoría de esos delitos y el más grave, es decir, el de lavado de activos, ocurrieron en la capital del Atlántico. 

Le puede interesar: Fallo 'paz total': Fiscal anuncia recapturas de 'voceros de paz'

Cabe mencionar que recientemente, ese mismo juez de Barranquilla rechazó la petición que hicieron los representantes de Nicolás Petro de ordenar una investigación contra el fiscal Mario Burgos por las filtraciones del interrogatorio hecho en la Fiscalía. 

Sin embargo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial adelanta un proceso contra el funcionario judicial, ya que se conocieron varios videos de ese interrogatorio y hay denuncias hechas por el hijo del presidente sobre supuestas presiones del fiscal. 

Por su parte, el fiscal del caso, Mario Burgos, aseguró que el abogado del investigado no hizo una petición en concreto frente al incidente de competencias y no tiene argumento en el procedimiento.

Le puede interesar: C. Constitucional dice que liberación de voceros de paz es medida que vulnera derechos de víctimas

En audiencias preliminares a Nicolás Petro le imputan los delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de activos debido a la denuncia que hizo la misma Day del Carmen Vásquez, en la que señalaba que esos dineros habrían entrado a la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

Mientras que su expareja deberá responder por los delitos lavado de activos y violación de datos personales. Sin embargo, los dos quedaron en libertad condicional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.