Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia de corrupción de militares
Foto archivo

El Consejo de Estado negó una demanda a un militar que se encontraba detenido por su presunta participación en un caso  de falsos positivos . 

El alto tribunal señaló que el Estado no deberá reparar los daños que  sufrió un militar que estuvo detenido cinco meses por dicha  investigación. 

Lea además: Ciudadana alemana fue expulsada por “afectar el orden y la tranquilidad”

El uniformado, quién no fue identificado, fue detenido por las autoridades, el 6 de diciembre de 2008 y se le impuso medida de aseguramiento por el delito de homicidio en persona protegida por un caso registrado el  30 de mayo de 2006, en Santa Bárbara, Antioquia. 

El militar demandó a la Nación por privación injusta de la libertad, al considerar que se registró negligencia en su caso por parte de los investigadores de la Fiscalía General de la Nación. 

Dentro de las investigaciones realizadas por la Fiscalía se reveló que, aunque el uniformado no fue encontrado responsable de ningún caso  de falsos positivos,  una víctima sobreviviente de los asesinatos de varias personas en Santa Bárbara señaló que existían indicios graves sobre la responsabilidad del uniformado en estos hechos.

Lea también: Exintegrante de las Farc en Guaviare fue asesinado

Los casos de falsos positivos, según la Justicia Especial para la Paz, JEP,  se  convirtieron en un delito sistemático y masivo, tras haber contrastado todas las bases de datos y la información recopilada sobre esos asesinatos. 

 Para la JEP , son más de 6.400 casos de ejecuciones extrajudiciales que habría cometido la fuerza pública entre 2002 y 2008, a diferencia de las cifras de la Fiscalía que señalan que han sido  2.248.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.