Cargando contenido

El Consejo de Estado determinó que “existieron motivos de fuerza mayor” para que no se posesionara.

Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido.
Foto: Colprensa

RCN Radio conoció en primicia que la Sala Plena del Consejo de Estado negó la demanda de pérdida de investidura presentada en contra del exjfe de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’.

El alto tribunal aceptó los argumentos presentados por la Procuraduría General y la defensa de ‘Santrich’ frente a los motivos de fuerza mayor que se presentaron para que el excomandante guerrillero no se posesionara como representante a la Cámara el 20 de Julio de 2018.

En contexto: Procuraduría pide dejar en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

En el debate jurídico se “declaró probada” la “situación de fuerza mayor en relación con su inasistencia a tomar posesión del cargo”. En contra de esta decisión la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes –que entabló la demanda- puede presentar recurso de apelación.

‘Santrich’ fue capturado el 16 de abril de 2018 por agentes del CTI de la Fiscalía General en una vivienda en el barrio Normandía en el occidente de la capital de la República en el marco de una investigación por su presunta participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Agentes de la DEA le entregaron información al ente investigador sobre unas reuniones que habría sostenido el jefe de las Farc para enviar 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Por estos hechos es solicitado en extradición por una Corte del Distrito de Nueva York.

Lea además: Consejo de Estado niega la libertad a Jesús Santrich

En la petición se manifiesta que estos hechos se presentaron con posterioridad a la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y dicho grupo guerrillero. Esta solicitud es estudiada actualmente por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

‘Jesús Santrich’, quien hizo parte de la mesa de negociación de las Farc en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba), permanece actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Tras la firma del acuerdo de paz se fijaron 10 curules en el Congreso (cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes) para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

'Santrich' aparecía como "cabeza de lista" en la Cámara de Representantes, sin embargo por su detención y privación de la libertad no pudo asistir a la posesión en la instalación del Nuevo Congreso.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido