Cargando contenido

La jueza consideró que no se presentó un vencimiento de términos.

Centro comercial Andino
Atentado al Centro Comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017.
AFP

El juez 11 de control de garantías negó la solicitud de libertad de ocho de los procesados por el atentado terrorista en el centro Comercial Andino en hechos registrados el 17 de junio de 2017. El funcionario judicial acogió los argumentos de la FIscalía y la Procuraduría General y determinó que no se ha presentado un vencimiento de términos.  

Los abogados defensores manifestaron que ya se habían superado los términos legales desde la radicación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio. En este punto citaron que pasaron 264 días.

Le puede interesar: Minambiente urge sistemas internacionales de cooperación por la Amazonía

Expusieron que el escrito de acusación se radicó el 14 de diciembre de 2018. La jueza 35 de conocimiento de Bogotá, programó la audiencia de presentación del escrito de acusación para el seis de febrero de 2019.

Sin embargo, el juez consideró que "por pertenecer supuestamente al grupo armado organizado del ELN, los términos se vencen solo cuando se cumplen 500 días de acuerdo a lo que establece la ley".

Debido a esta decisión Johana Rodríguez Zárrate, Lina Jiménez, Boris Rojas Quijano, César Barrera, Andrés Bohórquez, Juan Camilo Pulido, Iván Darío Ramírez y Cristian Santiago Sandoval Moreno seguirán privados de su libertad en centros carcelarios.

Lea tambiénPacto por la Amazonia podría quedarse en un documento más: ambientalistas

La Fiscalía General señala que los procesados tenían alianzas con una célula de la guerrilla del ELN en Bogotá. El ente señala que estas personas participaron en la planeación y ejecución del atentado que dejó a tres personas muertas y decenas de heridas.

Los abogados de los procesados presentaron solicitud de apelación en contra de esta decisión al considerar que no se ha demostrado si quiera que estas ocho personas tuvieras vinculación con este grupo armado ilegal.

Una nueva petición

Entre tanto, ante la juez 10 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la defensa de Alejandra Méndez Molano, vinculada a la investigación por el atentado al centro comercial Andino, pidió libertad por vencimiento de términos. 

En este caso la funcionaria judicial, anunció que tomará la decisión el próximo lunes 9 de septiembre.

Por su parte, Violeta Arango conocida como 'Violeta', otra de las involucradas sigue prófuga de la justicia y en su contra existe desde hace tres años una circular roja de la Interpol.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido