Cargando contenido

El exdirector del DAS se encuentra privado de su libertad en la cárcel Picota de Bogotá.

JORGE NOGUERA
El exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes en el proceso que se le adelantó por las 'chuzadas' en la Corte Suprema de Justicia.
Colprensa

El juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá negó la solicitud presentada por la defensa el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes para que se le concediera un permiso de 72 horas para salir de la cárcel.

El despacho judicial determinó que no cumple con los requisitos exigidos para recibir este beneficio administrativo. La defensa de Noguera Cotes había radicado el pasado 10 de febrero la solicitud aduciendo que ya había cumplido las tres quintas partes de su condena y que había demostrado buena conducta dentro de la cárcel.

Lea además: Colegios públicos, a vacaciones a partir de este lunes

El exdirector del organismo de seguridad fue sentenciado en septiembre de 2011 a 25 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en los hechos que rodearon el plan para asesinar al profesor universitario y sociólogo, Alfredo Correa de Andreis, en hechos registrados el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

En esa oportunidad, el alto tribunal concluyó que Noguera Cotes les habría entregado información clave sobre los movimientos del sociólogo a los paramilitares comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.  

“(…) El DAS para ponerlo a disposición de un aparato militar ilegal, con una cadena de mando jerarquizada como lo era el Bloque Norte de las Autodefensas, cuyo líder era Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', del cual dependía el Frente José Pablo Díaz comandado por Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', quien dio la orden de matar al profesor y sociólogo”, precisa el fallo.

Lea también: Más de tres mil sancionados por incumplir cuarentena en Bogotá

Noguera fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, ocultación de elementos materiales probatorios y homicidio agravado en calidad de coautor.

Seis años después, la misma Corte Suprema lo sentenció a siete años y diez meses de prisión por su participación y responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales que se adelantaron en contra de un grupo de magistrados de las altas cortes, defensores de derechos humanos, sindicalistas y congresistas de la oposición.

El entonces director del DAS, según el fallo, ordenó la creación del ‘G-3’, un grupo para que recolectara la información privilegiada para realizar campañas de desprestigio.

En dos oportunidades, el despacho judicial le ha negado la libertad condicional al exdirector del DAS que se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido