Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MEMO FANSTASMA
Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma', fue capturado el pasado 26 de junio.
Policía Nacional

Guillermo León Acevedo Giraldo, más conocido como 'Memo Fantasma', deberá seguir en la cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

En contexto: ‘Memo Fantasma’ fue llamado a juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Así lo determinó el juez 46 de conocimiento de Bogotá que dejó en firme la medida de aseguramiento en centro carcelario emitida el 3 de julio pasado en contra del empresario señalado de financiar y lavar activos del Bloque Central de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Debido a la gravedad de los hechos por los que es investigado, el juzgado también le negó el beneficio de detención domiciliara. En este punto rechazó el argumento de ser padre cabeza de familia. 

Lea además: 'Memo Fantasma' acumuló una fortuna superior a los 54 mil millones de pesos, revela la Fiscalía

“Con la prueba sumaria aportada por la defensa, no se acredita la figura de padre cabeza de familia, no se encuentra con un elemento de convicción que demuestre la ausencia permanente o incapacidad de la progenitora de la menor. O que exista una deficiencia sustancial de los demás miembros de la familia”, precisó el juez de conocimiento.

En su exposición, consideró que hasta la fecha no se han superado los motivos que llevaron a en su momento a un juez de control de garantías de cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Esto es que representa un peligro para la sociedad y que con una medida más laxa podría emprender la fuga, afectando la administración de justicia y el normal desarrollo del proceso penal.

El riesgo se aumenta si se tiene en cuenta el poder adquisitivo del procesado y sus facilidades para viajar. Debido a esta decisión León Acevedo deberá seguir privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá mientras se adelanta su juicio.

El pasado 25 de octubre, la Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra 'Memo Fantasma' ante los juzgados especializados de Bogotá. En el documento se señala que fue uno de los principales financiadores del Bloque Central Bolívar de las AUC comandado por alias 'Macaco'.

Lea también: CPI cierra etapa de exámenes preliminares a Colombia por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Para el ente investigador, existen pruebas documentales y testimoniales que señalan que León Acevedo hizo parte de esa estructura armada ilegal durante años. En 2007 no se acogió al proceso de desmovilización y su rastro se volvió un misterio.

Durante años creó empresas y sociedades dirigidas a la construcción y bienes raíces en Colombia, España y Estados Unidos. Sin embargo, para la Fiscalía General, estas fueron una fachada para lavar los activos producto de actividades relacionadas con el narcotráfico del bloque paramilitar al que perteneció.

Para sustentar la acusación la Fiscalía citó las declaraciones de los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez; Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’; Juan Carlos Sierra Ramírez, ‘El Tuso Sierra’; Guillermo Pérez Álzate, ‘Pablo Sevillano’; Carlos Fernando Mateus Morales, ‘Paquita’.

En septiembre del presente año la Fiscalía General embargó 23 bienes avaluados en 10.809 millones de pesos que pertenecerían a ‘Memo Fantasma’ y el Bloque Central Bolívar.

En otras noticias judiciales: Capturan al líder de la 'Primera Línea' de Suba por actos de terrorismo en el Paro Nacional

Entre estas se encuentran propiedades ubicadas en la Torre 85, en el norte de Bogotá, avaluadas en 9.808 millones de pesos y 20 parqueaderos con un valor de mil millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.