Cargando contenido

El juez explicó que la Fiscalía no logró argumentar el propósito principal del preacuerdo con el exsenador por una presunta manipulación.

Otto bula
Otto bula
Colprensa

El juez 46 con funciones de conocimiento de Bogotá negó el preacuerdo alcanzado entre la Fiscalía General de la Nación y el exsenador Otto Bula, por el soborno contra el exfiscal Rodrigo Aldana para la manipulación de un proceso penal en Córdoba.

En su argumentación, el juez indica que “que el despacho encuentra varios problemas jurídicos, uno de ellos es la falta de argumentación sobre la finalidad del preacuerdo, la carga argumentativa, la proporcionalidad de la penal y el concurso de delitos en éste proceso”.

El despacho encuentra que “la Fiscalía, en audiencia de imputación de cargos señaló los delitos de asociación para cometer delitos contra la administración pública, y cohecho. sobre la última conducta mencionada la Fiscalía presenta el preacuerdo, pero no aclara la situación jurídica del proceso en lo referente al primer delito que fue retirado de la formulación de acusación”.

Finalmente afirmó que “este despacho encuentra razonable la observación del Ministerio público, cuando advierte que la pena de 24 meses de cárcel por el delito de cohecho es muy baja, debido a que no tiene en cuenta la gravedad de la acción por sobornar a un fiscal delegado ante el Tribunal”.

Para el juez, la Fiscalía se vio falta de argumentos para explicar porqué considera que con el actuar de Otto Bula, no se afectó la administración de justicia, que estaba representada en el exfiscal Rodrigo Aldana, expresando de esa forma las razones por la cuales no admitió el preacuerdo.       

El beneficio judicial estimaba que Otto Bula afrontaría una condena de 24 meses de prisión por el delito cohecho y debía pagar una multa superior a los 25 mil millones de pesos por aceptar la conducta delictiva.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido