Cargando contenido

Eleuberto Martorelli es investigado por los sobornos que esa compañía pagó en Colombia a cambio de los contratos para la Ruta del Sol.

Odebrecht
Odebrecht
Colprensa

La juez sexta con funciones de garantías de Bogotá negó el principio de oportunidad alcanzado entre la Fiscalía General de la Nación, y el expresidente de Odebrecht en Brasil, Eleuberto Martorelli, al considerar que no se ajusta a los requerimientos legales necesarios para su aprobación. 

Para la juez, el acuerdo legal no estima "una reparación efectiva a las víctimas que son de interés general, por el proceso penal, de igual manera tampoco se sabe cuanto tiempo estima la Fiscalía para resolver la situación jurídica del procesado en torno a estas investigaciones. Por lo que se debe garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación" dice. 

Otro de los aspectos que la juez tuvo en cuenta es la extensión solicitada en éste proceso de parte de la Fiscalía, en ese sentido advierte que "dos años para la suspensión de la acción penal, es demasiado extenso para lograr una sanción penal justa, y que garantice los derechos de las víctimas en el proceso" indicó. 

La juez manifiesta que el legislativo advierte "que las respuestas tardías en un proceso penal, de por sí ya son una injusticia por no proteger la intereses de la ciudadanía, máxime cuando se habla de víctimas a quienes no se les están dando derechos constitucionales" manifestó. 

Finalmente, la togada asegura que la imagen de la justicia en Colombia ya está en entre dicho en razón a algunos determinaciones penales, y añade que éste principio de oportunidad cuestionn más el accionar judicial del país. 

En torno a la investigación, la Fiscalía le había solicitado a un juez de garantías de Bogotá el análisis del principio de oportunidad para el exdirectivo de la constructora Odebrecht, Eleuberto Martorelli, quien es investigado por los sobornos que esa compañía pagó en Colombia a cambio de los contratos para la construcción de la Ruta del Sol.

En el marco de la solicitud, el ente acusador le pide al juez que "suspenda la acción penal en contra de Eleuberto Martorelli por un período de dos años y quien es investigado por el delito de tráfico de influencias de particulares. Y Martorelli se compromete a ser testigo en el proceso por los sobornos de esa compañía en el país".

Para la Fiscalía, Martorelli es considerado uno de los testigos en el proceso contra el exsenador Otto Bula, quien ha sido señalado de recibir dinero de Odebrecht para favorecer la contratación de esa compañía con los contratos de la Ruta del Sol y por los cuales le entregó a Bula la suma de 4.6 millones de dólares. 

En contra del exsenador Bula, el ente acusador adelanta investigaciones por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, por las reuniones que habría sostenido con el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade (vinculado al escándalo), y en las cuales también habría hecho presencia Eleuberto Martorelli para concretar los convenios de la obra Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II. 

El acuerdo judicial también establecía que Martorelli debería pagar una multa al gobierno de Colombia, estimada en cerca de 14 mil millones de pesos por los daños y perjuicios causados por Odebrecht a la contratación del Estado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido