Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PEDRO OREJAS
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó la práctica de pruebas solicitadas por la defensa del exalcalde del municipio de Coper (Boyacá), Rogelio Nieto Molina, en medio del proceso de extradición hacia Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar, la sala penal consideró como impertinente la solicitud de pruebas por parte de la defensa debido a que no demostraba que su objetivo fuera “desvirtuar alguno de sus supuestos de la extradición”.

El exalcalde es señalado por la justicia de Estados Unidos de supuestamente conformar una red de narcotráfico entre 2002 y 2015, junto con el zar de las esmeraldas ‘Pedro Orejas’, para enviar toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

Según las pruebas recaudadas en el expediente, la droga habría sido enviada en rutas por Venezuela, México, Haití y República Dominicana.

Por esos hechos la Corte tiene activos los procesos de extradición de Horacio Triana, considerado como un "veterano" esmeraldero; los hermanos Ómar Rincón, Pedro Nel Rincón alias ‘Pedro Orejas’ y Gilberto Rincón Castillo.

‘Orejas’ se encuentra privado de la libertad pagando una condena de 20 años y 8 meses de prisión impuesta en el 2014 por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.