Cargando contenido

La Corte Suprema determinó que el proceso reviste una complejidad procesal.

MASACRE DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia rechazó la tutela que pedía darle celeridad a la investigación que se adelanta contra un grupo de oficiales del Ejército por los hechos que rodaron la masacre de San José de Apartadó registrada el 21 de febrero de 2015. 
 
La acción judicial, presentada por la exalcaldesa Gloria Cuartas Montoya en contra de la Fiscalía, se manifestaba que el ente investigador había incurrido en una demora injustificada a la hora de resolver la situación jurídica de los militares investigados. 
 
Cuartas, quien se presentó como representante civil, señaló que las demoras de la Fiscalía de derechos humanos representaban una vulneración del debido proceso, acceso a la administración de justicia y recurso judicial efectivo. 
 
En su concepto, después de nueve años no se han atendido las solicitudes "que insistentemente" ha formulado la parte civil popular para archivar la investigación contra los oficiales en retiro del Ejército Nacional. 
 
Frente a esto la Corte Suprema señaló que pese a lo que indica la ley frente a los términos establecidos para resolver un proceso judicial, se debe tener en cuenta la complejidad de los casos y la cantidad de elementos materiales probatorios que existen. 
 
El alto tribunal avaló los argumentos presentados por la Fiscalía General frente a las pruebas recolectadas y evaluadas, "están pendientes algunas ampliaciones de indagatoria de por lo menos dos de los militares involucrados a los que se refiere la accionante". 
 
"Al igual que la localización y testimonio de algunos ciudadanos pedidos por la misma parte civil", precisa la Sala al advertir que los hechos mencionados incluso pueden calificarse como de lesa humanidad. 
 
Finalmente se manifiesta que la accionante cuenta con otros recursos judiciales, muy diferentes a la tutela, para reclamarle a la fiscalía general lo que considera un incumplimiento en los plazos dentro de la investigación "con la finalidad de resguardar el derecho a una actuación sin dilaciones injustificadas". 
 
La investigación por la masacre de San José de Apartadó que adelanta la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General cuenta actualmente con 67 cuadernos principales y 101 cuadernos anexos, así como un considerable material almacenado en medios magnéticos. 
 
Según las indagaciones de la fiscalía, la masacre fue ejecutada por el Bloque Héroes de Tolová de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con la colaboración de integrantes del Ejército Nacional. En la acción fueron asesinados cinco adultos y tres menores de edad, a quienes acusaron de ser auxiliadores de las Farc. 
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido