Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Fajardo, ex candidato presidencial
Sergio Fajardo, ex candidato presidencial
Colprensa

El excandidato presidencial Sergio Fajardo se declaró inocente de los delitos imputados, por parte de la Fiscalía, que lo sindicó ante el Tribunal Superior de Bogotá de ser presunto responsable de las irregularidades detectadas en un millonario contrato de empréstito.

Esta declaración de Fajardo se produjo durante la audiencia virtual en la que una fiscal especializada le formuló cargos por su supuesta autoría en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

“No señor magistrado, jamás he cometido delito alguno ni en mi vida privada, ni en todo mi trayectoria como servidor público”, indicó Sergio Fajardo.

Lea también: S.O.S en Cali, habitantes aseguran que están secuestrados por vándalos

Así mismo, sostuvo que, “espero que la Fiscalía General nos permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elba Beatriz Silva Vargas, señaló que el contrato objeto de investigación se dio cuando Fajardo era gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013. 

"Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, dijo la Silva Vargas.

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal, porque al momento del desembolso el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

De acuerdo con los investigadores, los estudios previos que se llevaron a cabo para la suscripción del respectivo contrato fueron deficientes y extemporáneos.

No se hizo una real evaluación de diferentes alternativas de mercado, la selección del contratista Banco CorpBanca Colombia S.A., con quien ya existía una obligación no fue transparente”, afirmó la fiscal delegada.

Le puede interesar: Estaciones y portales de Transmilenio que no prestan servicio por bloqueos

La Fiscalía enfatizó que el empleo en los pagos de intereses y de capital con una moneda extranjera, como lo es el dólar, en favor del contratista, incrementó el endeudamiento del departamento y no contribuyó a mejorar el perfil de la deuda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.